CRISTO HOY
CRISTO HOY

   Sitios Recomendados
        El Vaticano
        Aica
        Rome Reports
        Noticias Vaticanas
  
Suiza: los médicos se niegan a ampliar suicidio asistido
27 - 10 - 2018 - EMERGENCIA ANTROPOLOGICA - Vida

La Federación de Médicos Suizos se opuso a las nuevas directrices que señalan: no habría necesidad de tener una enfermedad terminal, de una enfermedad mortal a corto plazo, sino solo de mostrar «un sufrimiento intolerable» para para aliviar las condiciones del suicidio asistido. (Fuente: Infocatolica) 

Se espera que la Federación de Médicos Suizos (FHF - Foederatio Medicorum Helveticorum ) vote el 25 de octubre para aliviar las condiciones del suicidio asistido. La Academia Suiza de Ciencias Médicas (ASSM, por sus siglas en inglés) acaba de redactar nuevas directrices: no habría necesidad de tener una enfermedad terminal de una enfermedad mortal a corto plazo, sino solo de mostrar «un sufrimiento intolerable»..

En general, cuando la SAMS elabora nuevas directivas, la FMH las repite sistemáticamente en su código de ética. Pero esta vez, el liderazgo de la federación se opuso a estos nuevos principios, considerados «demasiado vagos», y «un puñado de profesionales de la salud y éticos han seguido el ejemplo y han llamado a la Cámara de Médicos para que digan que no». 25 de octubre.

El ASSM explica esta revisión por «un cambio en la percepción en la sociedad sobre la actitud de los médicos hacia la muerte. Cada vez más personas están expresando la necesidad de decidir de manera autónoma la última fase de sus vidas». De hecho, las asociaciones como Exit ya no consideran el criterio de proximidad de la muerte durante mucho tiempo. François Gachoud, escritor y filósofo, juzga que las pautas de la SAMS son «altamente cuestionables» porque, precisamente, «claramente hacen lo mismo» a las organizaciones que ayudan al suicidio y contribuyen a una «trivialización del suicidio». Critica el cambio de los criterios «objetivos» (enfermedad incurable) a los criterios «subjetivos» sufrimiento del paciente. ¿Cómo definir un «sufrimiento insoportable»? Explica que "de acuerdo con esta lógica, cualquiera puede ser candidato a suicidio asistido: una persona anciana cansada de la vida, un adolescente deprimido, incluso un niño. Porque el SAMS establece que sus pautas también se aplican a niños y adolescentes de todas las edades.

Bertrand Kiefer, editor en jefe de Swiss Medical Journal, está preocupado por la inquietud de los profesionales de la salud desde el lanzamiento de estas nuevas pautas: «Este enfoque está empujando al médico a considerar la demanda de suicidio asistido por un médico como una orden: cómo atreverse a resistir ¿Al principio sacrosanto de la autonomía?». Bernhard Pestalozzi, del Departamento de Oncología del Hospital Universitario, también se muestra escéptico: «Hay demasiado espacio para la voluntad individual, en detrimento de la objetividad de un diagnóstico médico. Con el riesgo, en definitiva, de dejar a los pacientes entregados a sí mismos. Ante la muerte, debemos traer más humanidad, no más soledad».

La definición de sufrimiento de ASSM en sí misma plantea un problema. Incluye, más allá de los síntomas físicos, «las limitaciones en la vida cotidiana y en las relaciones sociales, las pérdidas, así como las sensaciones de desesperación e inutilidad». François Pilet, un médico general que pide el rechazo de estas directivas el 25 de octubre, teme que vayamos hacia la legalización del suicidio de personas «cansadas de vivir»: «En mi oficina, escucho que todos los días dicen personas mayores que ya no deberían estar aquí. Su objetivo no es necesariamente morir. A veces es una forma de pedir ayuda. Si nuestra sociedad responde a la sensación de inutilidad a través del suicidio asistido, entonces eso es inaceptable».