CRISTO HOY
CRISTO HOY

   Sitios Recomendados
        El Vaticano
        Aica
        Rome Reports
        Noticias Vaticanas
  
Tensión en el Santo Sepulcro
25 - 10 - 2018 - IGLESIA - Europa

La policía israelí desaloja a religiosos coptos. Fue sofocado un “sit-in” con el que se pretendía impedir la restauración del techo de un monasterio de la basílica, alrededor del cual existe una disputa entre monjes coptos y etíopes desde hace décadas. (Fuente: Lastampa.it)

Monjes coptos fueron desalojados por la fuerza por la policía israelí en la plaza de la basílica del Santo Sepulcro. Se debe a una disputa entre dos confesiones cristianas en Jerusalén. Han dado la vuelta al mundo las imágenes de un religioso copto inmovilizado por agentes de la policía frente al lugar más venerado por los cristianos en la Tierra Santa. El motivo de esta manifestación con la que los monjes egipcios trataron de impedir la entrada a algunos obreros de la Israel Antiquities Authority para restaurar Deir as-Sultan, un monasterio que se encuentra en una terraza precisamente sobre el techo de la basílica del Santo Sepulcro.

 

Los monjes coptos se oponen a la restauración porque desde hace décadas reivindican el control del monasterio que, por el contrario, está en manos de otros monjes desde 1970, pero de rito etiópico, a quienes los coptos acusan de haber ocupado Deir as-Sultan. Como se sabe, el Santo Sepulcro es una especie de “condominio” en el que están presentes las diferentes confesiones cristianas, con comunidades históricas en Jerusalén. Su convivencia está regulada por el “Status quo”, un antiguo decreto otomano que en el siglo XIX estableció la titularidad sobre lugares y horarios de las celebraciones con el objetivo de acabar con las frecuentes disputas. Pero en el caso de Deir as-Sultan hay una contienda abierta desde hace décadas. Surgió porque la Iglesia copta y la Iglesia etíope formaban una única comunidad en el pasado.

 

Los coptos sostienen que en 1654 acogieron a un grupo de monjes etíopes cuando perdieron la propia residencia en Jerusalén, porque ya no podían pagar los impuestos. Los egipcios la definieron como una situación temporal, pero que ya ha durado casi cuatro siglos. Mientras tanto han ido creciendo las reivindicaciones: el punto más crítico surgió en 1970 cuando, mientras los coptos estaban celebrando los ritos de la Pascua, los monjes etíopes cambiaron la cerradura del portón de la entrada, asumiendo el control de todo el edificio. Para volver a obtener el monasterio, los coptos recurrieron a vías judiciales y sostienen que están presentes en Deir as-Sultan desde el siglo VII. La Suprema Corte israelí les dio razón en 1971, pero esta sentencia no se ha respetado durante casi cincuenta años.

 

Ahora, con la restauración del edificio (de acuerdo con los monjes etíopes) se han vuelto a encender las polémicas: los coptos la consideran como la pérdida de los propios derechos y por esta razón organizaron el “sit-in” de hoy. Este caso podría tener consecuencias diplomáticas, puesto que intervino para defender a los coptos el ministro del Exterior egipcio. Un nuevo rompecabezas para el gobierno de Netanyahu, que ya debe afrontar el criticado proyecto de ley sobre la propiedad de las Iglesias cristianas en Jerusalén, que en febrero de este año provocó el cierre clamoroso del Santo Sepulcro como protesta. Hace pocos días, el proyecto de ley volvió a circular en la Knesset, precisamente en vísperas de la votación que se llevará a cabo en Jerusalén el 30 de octubre para elegir al nuevo alcalde. Ante las protestas de las comunidades cristianas, el primer ministro intervino frenando nuevamente la medida.