CRISTO HOY
CRISTO HOY

   Sitios Recomendados
        El Vaticano
        Aica
        Rome Reports
        Noticias Vaticanas
  
Padres sinodales preparan el borrador del Documento Final
25 - 10 - 2018 - VATICANO - Sinodos

La Comisión Redactora de la XV Asamblea General del Sínodo de los Obispos sobre los jóvenes, la fe y el discernimiento vocacional, presentó ayer, martes 23, en el Aula del Sínodo el borrador del Documento Final que fue recibido con un caluroso y prolongado aplauso por parte de los padres sinodales y los auditores y jóvenes participantes. (Fuente: Aica)

El cardenal Sergio da Rocha, relator general del Sínodo explicó que el borrador fue desarrollado a partir del Instrumentum Laboris, texto básico de referencia. Sin embargo, mientras que este último surgió de dos años de escucha del mundo de los jóvenes, el Documento Final es el resultado del discernimiento hecho por los Padres durante el Sínodo. Se trata, por tanto, de documentos diferentes y complementarios que, en su conjunto, dan “una visión de la complejidad de las cuestiones planteadas y de los dinamismos existentes en el proceso de abordaje de las mismas: deben ser leídos en conjunto -precisó el cardenal da Rocha- porque entre ellos hay una referencia continua e intrínseca”.

Además del Instrumentum Laboris, las fuentes del Documento Final son también las intervenciones, los informes y los modos o enmiendas resultantes de los trabajos del Sínodo.

La estructura fundamental del Instrumentum Laboris se conserva en la división en tres partes: “reconocer, interpretar, elegir”, pero el documento refleja la estructura del pasaje de los discípulos de Emaús: “Caminaron con ellos”, “Abrieron los ojos” y finalmente “se fueron sin demora”.

Los temas del Instrumentum Laboris, por lo tanto, se encuentran en el Documento Final, pero los temas que se debatieron durante más tiempo en la Asamblea durante estas tres semanas son más evidentes.

El cardenal Da Rocha señaló que el texto, dividido en 173 párrafos, es “el resultado del trabajo en equipo, los autores son los padres sinodales, los participantes en el Sínodo y especialmente los jóvenes. El proyecto, aún reservado, fue entregado a los padres sinodales, que ahora tendrán tiempo de leerlo y podrán presentar propuestas de adiciones y enmiendas.

El primerO y principal destinatario del Documento Final -recordó el relator general- es el Papa. Con la aprobación del pontífice, en efecto, “se pondrá a disposición de toda la Iglesia, de las iglesias particulares, de los jóvenes y de todos los que se ocupan de los jóvenes en la pastoral juvenil y vocacional”.

El punto de partida y de llegada es el pueblo de Dios “en la variedad de situaciones socioculturales y eclesiales” que los trabajos han puesto de manifiesto. De hecho, el camino sinodal -añadió el cardenal da Rocha- aún no está terminado, porque prevé una fase de instrumentación. “Será importante que las iglesias particulares y las conferencias episcopales puedan asumir la dinámica del Documento de manera creativa y fiel para adaptar a su contexto lo que ha surgido durante el trabajo”.

El proceso del Sínodo no termina, por tanto, con “recetas pastorales a seguir (lo que sería lo contrario del discernimiento)” y, si el lenguaje del texto no es propiamente juvenil, el relator general recordó que se decidió preparar, además del Documento Final, una Carta dirigida a todos los jóvenes como resultado del Sínodo.

Por su parte el prefecto del Dicasterio para la Comunicación del Vaticano, Paolo Ruffini, explicó a los medios de comunicación que el documento final de la XV Asamblea General del Sínodo de los Obispos sobre los jóvenes, la fe y el discernimiento vocacional, se votará parte por parte, en pequeñas proposiciones y con mayoría de dos tercios por cada votación.

Una vez aprobado el texto definitivo, el Documento Final se entregará al papa Francisco y será él quien decida en qué momento y de qué modo se publicará el texto. 


martes 15 de

octubre de 2019

PEDI ESCULTURA


APOYA ENTRONIZACION

cristohoy.enargentina.com.ar    © 2013