CRISTO HOY
CRISTO HOY

   Sitios Recomendados
        El Vaticano
        Aica
        Rome Reports
        Noticias Vaticanas
  
Jóvenes australianos se pronuncian en relación al Sínodo
21 - 10 - 2018 - VATICANO - Sinodos

Los jóvenes manifestaron que necesitan estar bien formados en la verdad de la fe católica. (Fuente: Infocatolica)

Más de 200 jóvenes católicos en Australia firmaron una carta a los miembros del Sínodo Juvenil dirigido por el Vaticano para pedir que la Iglesia les brinde una «brújula moral confiable» formándose ellos en la inmutable «verdad» de la fe católica.

Respondiendo a un tren de pensamiento sinodal de que los jóvenes deberían dar forma a la Iglesia, estos miembros y ex alumnos de la Asociación de Estudiantes Católicos de Australia han declarado que no pueden y no quieren hacerlo.

«Los jóvenes no quieren dar forma a la Iglesia antes de que la Iglesia pueda formarnos. El mundo está confundido. Y en esta confusión, los jóvenes no tienen nada que captar. Queremos que los Padres sinodales le recuerden al mundo que Dios solo nos librará cuando nos aferremos a Él con amor», escribieron su presidente, Christopher Wilks, en su nombre.

«Necesitamos una brújula moral confiable. Para esto, los jóvenes necesitan estar bien formados en la verdad. No podemos moldear a la Iglesia cuando no estamos formados. Las mentes sin forma manifestarán una Iglesia sin forma, evadiendo constantemente la verdad», agregó Wilks.

La conciencia no tiene sustancia sin la Iglesia.

Wilks recurrió a St. John Henry Newman para explicar la necesidad de los jóvenes de que la Iglesia forme adecuadamente sus conciencias. Newman fue una influencia en el Concilio Vaticano II en su enseñanza sobre la dignidad de la conciencia y su necesidad de formación, pero no se basó únicamente en la conciencia.

«... Incluso Newman vio el riesgo de que la «conciencia» pudiera interpretarse como la «prerrogativa de cualquier hombre de ser su propio maestro en todas las cosas», escribió Wilks.

La conciencia no tiene «ninguna sustancia» sin «la Iglesia y todo lo que ella ofrece», continuó, «la revelación divina, la tradición, la comunidad y la razón en sí misma ...»

Wilks y sus colegas firmantes dijeron que necesitan una «brújula moral confiable» y para eso necesitan estar «bien formados en la verdad».

«Esta formación lleva toda una vida, una vida que los jóvenes no pueden reclamar».

El presidente de ACSA señaló que todos los católicos que aún viven están en proceso de conversión y, por lo tanto, no deben presumir de «moldear» la Iglesia multigeneracional.

« ¿Cómo podríamos presumir de dar forma a la Iglesia, que como el Cuerpo Místico de Cristo contiene en su interior miles de millones de vidas de conversión, las esperanzas y oraciones de todos los fieles difuntos, la sabiduría y la santidad de toda la Comunión de los Santos y la ¿La convicción y la valentía de un ejército de mártires en constante crecimiento? », preguntó.

Confusión causada por clérigos de alto nivel utilizando intencionalmente lenguaje ambiguo

Pero los mismos jóvenes católicos no pueden continuar su trabajo de conversión cuando los prelados de la Iglesia son deliberadamente ambiguos, argumentó Wilks.

«... No podemos esperar tomar forma en medio de la confusión sobre temas como la anticoncepción, la sexualidad, la comunión de divorciados y no católicos, los sacerdotes casados ​​y la ordenación femenina», escribió.

«Tal confusión proviene de los prelados superiores que emplean intencionalmente un lenguaje ambiguo cuando abordan estos temas, incluso frente a las enseñanzas de Cristo, los Padres de la Iglesia y el claro dogma de la Iglesia. Tal ambigüedad no es caritativa ni deseada por los jóvenes y debe ser abordada por este Sínodo».

Wilks acusó a los Padres sinodales de querer eliminar las «reglas» y señaló que las reglas de la Iglesia llevan a las personas a Cristo. Lo que es necesario es que la Iglesia explique «cómo y por qué es esto».

«Cuando la Iglesia evita la verdad para hablar de política, a los jóvenes solo les quedan banalidades superficiales para expresar sus creencias», escribió. «Las palabras deliberadamente poco claras son, irónicamente, confiadas y repetidas con rigidez».

La joven escritora de cartas dijo que la Iglesia no debe desalentar a los jóvenes a seguir sus reglas «enamoradas» y a sus sacerdotes a enseñarles a seguirlas.

La belleza de las iglesias debe ser rayos de luz.

Luego hizo una petición por prácticas y artes católicas tradicionales como peregrinaciones, confesiones, devociones, adoración, arte sacro, música y arquitectura hermosa.

«El mundo puede ser un lugar feo, y la belleza exterior de nuestras iglesias debe ser rayos de luz en nuestras comunidades, particularmente en las vidas de los pobres».

Para asegurar que las liturgias católicas sean dignas y acogedoras, los jóvenes australianos recomiendan que los Padres promuevan el uso del Oficio Divino entre los laicos.

«Esto complementaría la práctica cada vez más popular y fructífera de la adoración eucarística en parroquias y capellanías universitarias».

Como ejemplo del hecho de que los jóvenes buscan «un significado más allá de la adulación», Wilks citó la popularidad del Dr. Jordan Peterson, quien, incluso como agnóstico, invita a los jóvenes a «recoger su cruz».

A la carta de los jóvenes australianos siguen cartas de jóvenes sacerdotes estadounidenses y jóvenes en Escocia que abogan por una enseñanza clara y ortodoxa. Los escoceses también pidieron adoración reverente.

Además de estas presentaciones no solicitadas, también ha habido intervenciones en el Sínodo de prelados sobre la responsabilidad de la Iglesia de preservar y enseñar sus doctrinas perennes. Han incluido al arzobispo estadounidense Charles Chaput y al cardenal guineano Robert Sarah .