CRISTO HOY
CRISTO HOY

   Sitios Recomendados
        El Vaticano
        Aica
        Rome Reports
        Noticias Vaticanas
  
Skorka y los archivos de Pío XII
20 - 01 - 2014 - PAPADOS - Otros

El rabino amigo del Papa Francisco vuelve a hablar sobre el acceso a los documentos de Pontificado de Pacelli, que Benedicto XVI había hecho estudiar antes de dar por terminado el proceso de beatificación. El Portavoz del Vaticano le responde sobre los necesarios pasos previos ante la cantidad de documentos de que se trata.

El tema de la apertura a los estudiosos del archivo vaticano que contiene el enorme acervo de documentos relacionados con el Pontificado de Pío XII sigue siendo, desde hace décadas, fuente de polémicas. En una entrevista con el “Sunday Times” volvió a hablar sobre la cuestión el rabino argentino Abraham Skorka, rector del Seminario rebínico de Buenos Aires y amigo de Papa Francisco, con quien conversó ampliamente sobre muchos temas de actualidad. Skorka declaró: “Creo que abrirá los archivos. La cuestión es muy delicada y debemos seguir analizándola”. Según lo que afirmó el rabino, Francisco tendría la intención de proceder con la apertura antes de continuar con el proceso de canonización de Pío XII.


El padre Federico Lombardi, director de la Sala de prensa vaticana, respondió a las palabras de Skorka indicando que “la apertura de los archivos vaticano, poco a poco, y de los diferentes fondos relacionados con el Pontificado de Pío XII todavía cerrados, es una orientación que ha seguido la Santa Sede desde hace décadas y que sobre el que ha insistido en varias ocasiones”. “La apertura, que está programada desde hace años -añadió Lombardi- exige tiempos técnicos para el trabajo de catalogación de los documentos, antes de permitir su consulta. Los archivos, en definitiva, deberían ser abiertos cuando, terminada la catalogación, sean efectivamente consultables”.

 

Vale la pena recordar que, por voluntad de Pablo VI (quien como Sustituto de la Secretaría de Estado pudo vivir al lado de Pacelli el drama de la guerra, y, como Papa, lo defendió públicamente durante el peregrinaje a la Tierra Santa de hace cincuenta años), una considerable y significativa selección de documentos relacionados con aquel periodo fue puesta a disposición de los estudiosos y fue publicada en una serie de once volúmenes (en doce tomos); se trata de las “Actes et Documents du Saint Siège relatifs à la Seconde Guerre Mondiale” (ADSS). Un equipo de jesuitas historiadores se ocupó de llevar a cabo la selección: los padres Pierre Blet, Angelo Martini, Burkhart Schneider y Robert A. Graham. Los volúmenes, a menudo ignorados por los polemizadores, fueron publicados por la Libreria Editrice Vaticana entre 1965 y 1981.

 

La voluntad para proceder con la apertura de los archivos ha caracterizado a todos los últimos Pontífices. En junio de 2009, el Prefecto del Archivo Secreto, el obispo Sergio Pagano, anunció que todavía habrían sido necesarios cinco o seis años antes de poner a disposición los documentos del Pontificado de Pacelli: se trata de alrededor de 16 millones de documentos que comprenden el periodo que va de 1939 a 1958. Antes de que sea posible acceder a ellos, es necesario que todo esté debidamente catalogado según criterios científicos. Esto exige tiempo y dinero. Y no hay que olvidar que, una vez abiertos, los archivos a menudo no son consultados puesto que no siempre todos los que exigían en voz alta su apertura están dispuestos a dedicar el tiempo necesario, y necesariamente largo, a la consulta de los documentos.


En cuanto al proceso de beatificación de Pío XII, no hay que olvidar que en mayo de 2007 los cardenales y obispos de la Congregación para las Causas de los Santos se expresaron a favor de la proclamación de la heroicidad de las virtudes de Pacelli. Pero Benedicto XVI no promulgó inmediatamente el decreto y ordenó una investigación histórica adicional justamente sobre los documentos de los archivos vaticanos. Un trabajo que duró más de dos años y cuyas conclusiones resultaron positivas para la causa. Así, sorpresivamente, en diciembre de 2009, Papa Ratzinger promulgó el decreto sobre Pacelli, concluyendo el proceso. Lo que falta para una eventual beatificación es el reconocimiento de un milagro atribuido a la intercesión de Pío XII.
En julio de 2013, en ocasión del 70 aniversario del bombardeo del barrio romano de San Lorenzo, Papa Francisco citó a su predecesor Pío XII en una carta al cardenal vicario de Roma, en la que recordó que en aquella ocasión “se demostró pastor premuroso que está en medio del propio rebaño, especialmente en la hora de la prueba, listo a compartir los sufrimientos de su gente”. (Vatican Insider)