CRISTO HOY
CRISTO HOY

   Sitios Recomendados
        El Vaticano
        Aica
        Rome Reports
        Noticias Vaticanas
  
Sarah: “Aguar la doctrina no atraerá a los jóvenes”
19 - 10 - 2018 - EMERGENCIA ANTROPOLOGICA - Otros

La Iglesia debe “proponer valientemente el ideal cristiano que se corresponde a la doctrina moral católica y no aguarla, escondiendo la verdad para atraer a los jóvenes al seno de la Iglesia”, dijo ayer con motivo del sínodo el cardenal Robert Sarah, prefecto para el Culto Divino y los Sacramentos. (Fuente: Infovaticana)

Entre tanto discurso postmoderno, abarrotado de psicologismo, sociologismo y vagos términos biensonantes, la voz del cardenal africano Robert Sarah suena como una llamada a la cordura y una señal de alarma, como sonaron las palabras del arzobispo de Filadelfia, Charles Chaput, cuando advirtió que la Iglesia no puede ni debe reconocer la existencia de ‘católicos LGTBI’, “porque nuestras tentaciones no pueden convertirse en una identidad”.

Sarah recordó que, en la preparación de este sínodo, fueron los propios jóvenes reunidos en Roma y presentes en discusiones online en todo el mundo quienes pidieron a la Iglesia claridad en la presentación de su doctrina sobre “algunas cuestiones que ahora les preocupan especialmente: libertad en general y no solo en las relaciones sexuales, no discriminación basada en la orientación sexual, igualdad entre hombres y mujeres también en la Iglesia, etcétera”. Pero otros, hizo notar el cardenal, “exigen no solo un debate que sea abierto y sin prejuicios, sino también un cambio radical, un verdadero giro de 180 grados en su doctrina sobre estos temas”.

Y eso no puede hacerlo, porque la Iglesia no es ‘inventora’ de su mensaje, ni es una escuela filosófica o un movimiento político con margen para adaptar su línea doctrinal a los tiempos. Las personas son libres para compartir la doctrina católica, pero nadie puede quejarse de que no esté expresada con claridad y precisión. Sin embargo, advierte Sarah, “puede haber falta de claridad en algunos pastores al exponer esa doctrina”, lo que nos aboca a un “profundo examen de conciencia”.

No caben rebajas, vino a decir Sarah, recordando la escena evangélica del joven rico al que Jesús propuso deshacerse de su fortuna y seguirle. “Jesús no rebajó los requisitos”, y la Iglesia tampoco debe hacerlo.

Es al contrario: son los jóvenes el sector de la población más receptivo al idealismo y a los grandes ideales. “Infravalorar el sano idealismo de la juventud”, dijo el prefecto, es no solo un grave error sino también una falta de respeto hacia ellos, por no hablar de que “cierra la puerta a un proceso real de crecimiento, maduración y santidad”.

En cambio, añadió, cuando se “respeta y promueve el idealismo de los jóvenes, pueden convertirse en el más preciado recurso para una sociedad que quiere crecer y mejorar”.