CRISTO HOY
CRISTO HOY

   Sitios Recomendados
        El Vaticano
        Aica
        Rome Reports
        Noticias Vaticanas
  
Los padres sinodales: "consejo para los jóvenes y sínodo sobre las mujeres"
18 - 10 - 2018 - VATICANO - Sinodos

El documento final de la reunión será votado, punto por punto, el sábado 27. (Fuente: Periodistadigital)

Un Pontificio Consejo para los jóvenes y la celebración de un Sínodo para abordar el papel de la mujer en la Iglesia. Estas son algunas de las propuestas planteadas en las últimas horas en el Sínodo de Obispos, según ha confirmado en el briefing de este mediodía Paolo Ruffini.

El presidente del dicasterio vaticano para la Comunicación ha subrayado que el Sínodo tendrá una "carta dirigida a los jóvenes de todo el mundo", además del tradicional documento final.

Así, Ruffini confirmó que la propuesta de algunos padres sinodales para crear un documento especial a los jóvenes fue aceptada por el papa Francisco, que instituyó una comisión especial de ocho miembros para la composición del texto, que luego será llevado al Aula.

La comisión estará compuesta por cuatro padres sinodales, el cardenal centroafricano Dieudonné Nzapalaing; el obispo francés Emmanuel Gobilliard; el arzobispo australiano Anthony Fisher y el obispo argentino Horacio Garcia. Además hay dos jóvenes auditores, Briana Santiago y Anastasia Indrawan, el invitado Fr. Alois y el reverendo Michele Falabretti.

Mientras tanto, los círculos menores se reunirán hoy y mañana antes de iniciar la semana próxima la redacción, análisis y aprobación en vistas del documento final que será votado en el Aula el sábado 27.
Durante el briefing, Ruffini informó que el Sínodo "ha subrayado el papel de las mujeres, condenando cualquier forma de machismo", al tiempo que "se ha hablado de justicia social, y se ha sugerido la creación de un Pontificio consejo para los jóvenes y la celebración de un Sínodo sobre las mujeres".

Por su parte, la hermana Smerilli ha subrayado que "sueño una Iglesia profética que sepa escuchar el grito de los pobres y de la creación para eliminar las desigualdades".

"Hemos de ser coherentes en este tema, como pide el Papa Francisco en su encíclica LaudatoSi", recalcó la religiosa.

Por su parte, el padre Awi Mello resaltó que "el Sínodo es un proceso participativo sin precedentes. Escuchar y acompañar son las palabras clave de las que nacerán las nuevas direcciones de la pastoral juvenil".

Respecto a uno de los temas estrella de la reunión, la pastoral con las personas homosexuales, monseñor Zuppi subrayó que "la pastoral para las personas homosexuales es una cuestión importante, en torno a la cual hay diversas sensibilidades y situaciones distintas según el área geográfica. Es un tema pastoral, no un tema ideológico".