CRISTO HOY
CRISTO HOY

   Sitios Recomendados
        El Vaticano
        Aica
        Rome Reports
        Noticias Vaticanas
  
Nuevo histórico avance con células madre, eliminan VIH
18 - 10 - 2018 - EMERGENCIA ANTROPOLOGICA - Vida

Una nueva investigación muestra que los enfermos tienen el virus indetectable en sangre y tejidos e incluso uno de ellos ni siquiera tiene anticuerpos. (Fuente: Forumlibertas)

Los defensores de la utilización de las células madre adultas en investigaciones biotecnológicas están de enhorabuena una vez más ya que Científicos del Instituto de Investigación del Sida IrsiCaixa de Barcelona y del Hospital Gregorio Marañón de Madrid han logrado que seis pacientes infectados por el VIH hayan eliminado el virus de su sangre y tejidos tras ser sometidos a trasplantes de células madre.

Avance tras avance científico la aplicación en investigación de células madre demostra su eficacia terapéutica y las posibilidades de futuro que abren estas líneas de investigación. Este avance es, por lo tanto, una buena ocasión para evidenciar las dudas que generan los estudios que recurren a la manipulación y destrucción de embriones, una línea de investigación que hasta ahora no ha dado ningún resultado terapéutico destacado.

Si contrastamos los avances obtenidos en ambas líneas de investigación no da lugar a dudas, la que utiliza embriones, que acaban destruyéndose; y la que recurre a células de adultos, normalmente del propio paciente, para llevar a cabo sus estudios y aplicaciones terapéuticas.

Seis pacientes portadores de Sida que podrían estar curados
La nueva investigación, que ha publicado la revista Annals of Internal Medicine, explica que seis pacientes que recibieron un transplante de células madre tienen el virus indetectable en sangre y tejidos e incluso uno de ellos ni siquiera tiene anticuerpos, lo que indica que el VIH podría haber sido eliminado de su cuerpo.

A pesar de que los pacientes aún mantienen el tratamiento antirretroviral, los autores de la investigación consideran que la procedencia de las células madre -de cordón umbilical y médula ósea-, así como el período de tiempo transcurrido para lograr el reemplazo completo de las células receptoras por las del donante -dieciocho meses en uno de los casos- podrían haber contribuido a una potencial desaparición del VIH, lo que abre la puerta a diseñar nuevos tratamientos para curar la enfermedad del Sida. Este estudio, por lo tanto, señala ciertos factores asociados con el trasplante de células madre que podrían contribuir a eliminar el reservorio de la enfermedad en el cuerpo.

El siguiente paso será hacer un ensayo clínico, controlado por médicos e investigadores, para interrumpir la medicación antirretroviral en algunos de estos pacientes y suministrarles nuevas inmunoterapias para comprobar si hay rebote viral y confirmar si el virus ha sido erradicado del organismo.