CRISTO HOY
CRISTO HOY

   Sitios Recomendados
        El Vaticano
        Aica
        Rome Reports
        Noticias Vaticanas
  
Napier tacha de “eurocéntrico” el documento de trabajo del Sínodo
16 - 10 - 2018 - VATICANO - Sinodos

El cardenal sudafricano Wilfrid Napier, obispo de Durban, pidió ayer que se revisara el documento sobre el que trabaja el actual sínodo para hacerlo menos “eurocéntrico” y más sensible a las realidades de otras zonas de la Iglesia, especialmente África. (Fuente: Infovaticana)

De este sínodo es poco probable que salga nada que nos enseñe algo, pero realmente no puede decirse que no nos haya puesto deberes a la hora de aprender. Gracias a él sabemos que tenemos que ‘escuchar’ más, especialmente a los jóvenes que, de manera misteriosa y pese a tratarse de la generación católica que probablemente haya recibido menos y peor formación de la historia, tiene mucho que enseñarnos.

Ayer también descubrimos en la rueda de prensa, merced a la intervención de una joven hispana, que la Iglesia tiene que hacer todo eso que quieren los jóvenes y que coincide milagrosamente con lo que quiere el Papa, ya saben, más apertura y acompañamiento y diálogo y escucha y… ¿he dicho ya apertura?

Lo novedoso en este caso es que quien pide todo eso, nos aclara la mujer, son los no creyentes -“lo que lo hace especialmente poderoso” (?)-, que por lo visto también tienen mucho que enseñarnos sobre cómo ser hoy un buen cristiano.

El general de los jesuitas, el padre Sosa, que ya nos enseñara en su día que en tiempos de Jesús no existían grabadoras y por tanto no podemos saber lo que dijo realmente, también ha tenido sus minutos de gloria en la rueda de prensa y no se ha quedado sin señalarnos más gente de la que aprender: las mujeres, ausentes del sínodo porque no hay obispos mujeres en la Iglesia Católica, al menos por el momento.

En una túrgida alocución cargada de palabrería hueca al modo progresista, Sosa ha dicho, o me ha parecido entenderle, que debemos “construir un mundo multicultural”, lo que prueba definitivamente que no tiene nada que decir ni pretende que lo que diga tenga otro sentido que acumular palabras de moda. Porque no hace maldita la falta de construir un mundo multicultural; el mundo ES multicultural.

En general, uno oía declaración tras declaración de unos y otros en los tediosísimos resúmenes de prensa y ruedas de ídem y podían pasar las horas sin escuchar nada que sonara vagamente religioso, no digamos católico. Cojan al azar cualquier documento eclesial previo a este pontificado y busquen las veces que aparecen palabras como “Cristo”, “María”, “gracia”, “sacramento”, “cruz” y algunas más de ese tipo y hagan luego lo mismo con lo que está saliendo de este sínodo. Si uno los escuchara sin saber de qué va la historia y pensara que está oyendo el resumen de unas jornadas de la ONU, su error sería perfectamente excusable.

Pero las principales dianas de los elogios sinodales son, naturalmente, los millennials y la Generación X. Lo dijo Napier, que el sínodo “no solo habla sobre los jóvenes, sino con ellos y a ellos”, elogiando la contribución de los 34 jóvenes invitados a Francisco como participantes activos. Seguro que al azar, una muestra representativa.

El cardenal recordó que estos jóvenes están participando de verdad, con breves intervenciones y en pequeños grupos de discusión cuyas conclusiones se reflejarán en el documento final. Napier digo que este modelo se convierta en un ejemplo para el futuro.

Luego pasó al asunto de la perspectiva africana, que también tenemos que escucharles más a los católicos africanos. ¿Quién podría no estar de acuerdo salvo, quizá, la Conferencia Episcopal Alemana, que en su día tuvo palabras un tanto despectivas para la visión africana de los asuntos eclesiales?

Así que ya sabemos que nuestros obispos están escuchando a todo el mundo y aprendiendo mucho de todo el mundo y que todo lo que aprendan se reflejará en un documento que en su esencia, tenemos la fundada sospecha, está ya redactado desde antes de que empezara esta reunión tan abierta y dialogante.


martes 15 de

octubre de 2019

PEDI ESCULTURA


APOYA ENTRONIZACION

cristohoy.enargentina.com.ar    © 2013