CRISTO HOY
CRISTO HOY

   Sitios Recomendados
        El Vaticano
        Aica
        Rome Reports
        Noticias Vaticanas
  
Obispos belgas piden al Sínodo que se ordene a hombres casados
11 - 10 - 2018 - IGLESIA - Europa

Auxiliar de Bruselas, "convencido" de que jóvenes casados "responderían 'presente' si la Iglesia los llama al ministerio". (Fuente: Religiondigital)

Frente a la falta de vocaciones y la crisis de credibilidad de la fe, curas casados. Esta es la propuesta que han hecho los obispos belgas este miércoles en el Sínodo de los Jóvenes, quienes de esta forma se han unido a las muchas otras voces en la Iglesia que buscan que el sacerdocio no esté restringido solo a los hombres célibes.

"Estoy convencido que algunos jóvenes, que se unieron en matrimonio, responderían 'presente' si la Iglesia los llama al ministerio presbiteral", dijo el obispo auxiliar de Bruselas, Jean Kockerols, en el sínodo de obispos que se celebra este mes en el Vaticano.

Kockerols hablaba en nombre de los obispos belgas después de haberles presentado antes su texto, precisó el portavoz de la conferencia episcopal belga en declaraciones a la página internet especializada CathoBel.

Para este portavoz, el padre Tommy Scholtes, "no es la única solución frente a la crisis de vocaciones que es también un tema de credibilidad de la fe en el mundo actual".

"Sabemos que del lado del mundo protestante u ortodoxo en donde los pastores pueden contraer matrimonio, hay también dificultad para hallar jóvenes hombres que acepten este servicio de Iglesia", comentó.

La Iglesia católica alemana llamó por su parte recientemente a un debate sobre el celibato, no por la crisis de vocaciones sino luego de las revelaciones de agresiones sexuales contra miles de niños durante décadas.

Un informe encargado por la Iglesia católica alemana hace cuatro años y presentado el martes dio cuenta de al menos 3.677 casos, esencialmente varones de menos de 13 años, víctimas de abusos sexuales por al menos 1.670 miembros del clero.

Los casos se registraron entre 1946 y 2014. Los autores identificaron el celibato de los curas como una de las causas indirectas posibles de esas agresiones sexuales.

"No tiene que haber tabú sobre lo que hablamos", había declarado a fines de septiembre el presidente de la conferencia episcopal alemana, Reinhard Marx.

"Los desafíos específicos para la Iglesia católica como los temas sobre el celibato de los curas y sobre algunos aspectos de la moral sexual católica serán discutidos de manera transparente, con la participación de expertos de diferentes disciplinas", informó el cardenal.