CRISTO HOY
CRISTO HOY

   Sitios Recomendados
        El Vaticano
        Aica
        Rome Reports
        Noticias Vaticanas
  
Sínodo de jóvenes: Cómo evangelizar en un mundo secularizado
11 - 10 - 2018 - VATICANO - Sinodos

La XV Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos sobre los jóvenes continúa sus trabajos en el Vaticano con la presencia del papa Francisco, que este miércoles 10 de octubre volvió a estar presente en las congregaciones generales de los padres sinodales. (Fuente: Aica)

En la jornada el debate hizo hincapié en la búsqueda de estrategias para evangelizar en un mundo al que consideran cada vez más secularizado.

En la conferencia de prensa celebrada en la Sala de Prensa del Vaticano, Mons. Jean-Claude Hollerich, arzobispo de Luxemburgo y padre sinodal, reconoció que ese proceso secularizador “acaba de empezar”.

Por lo tanto, se trata de un proceso que “va a tener implicaciones a nivel humano, a nivel antropológico”. Por ello, “tenemos que colocarnos ante este nuevo mundo secularizado y ver cómo podemos hablar del Evangelio, cómo podemos difundir el Evangelio”.

Durante los trabajos sinodales se expresó la necesidad de aumentar la presencia en los medios de comunicación, pero con un necesario “discernimiento” en un contexto social de “posverdad”.

“Utilizar únicamente los medios de comunicación puede llevarnos a pensar que todo es blanco o negro. Sin embargo, con el discernimiento podemos detectar todos los matices”, señaló.

En tanto, el cardenal Carlos Aguiar Retes, arzobispo de México y padre sinodal, ofreció una clave más de los debates sobre cómo evangelizar en el mundo secularizado.

“Estamos viviendo un cambio de época en el que ya no hay un consenso de valores ni una conducta social aceptada por todos, sino contrapuesta”, advirtió el purpurado mexicano.

“A quienes más afecta esta situación es a los jóvenes porque no saben qué cosas les van a ayudar y qué cosas les van a dañar”, agregó.

El cardenal Aguiar Retes sostuvo que “hay que poner en común los puntos de vista de los distintos lugares donde se encuentra la Iglesia. Es decir, emprender el camino sinodal para que la visión de conjunto pueda ayudarnos a ayudar a quienes más lo necesitan”.

Por último, Paolo Ruffini, prefecto del Dicasterio para la Comunicación del Vaticano, explicó que el Sínodo entró en su segunda fase, en la que se está hablando sobre el tema “Interpretar: fe y discernimiento vocacional”.

En esta nueva fase, la primera versó sobre “Reconocer: la Iglesia en escucha de la realidad”, se puso como imagen que inspire las interpretaciones de los padres sinodales el camino de Emaús.

Asimismo, se afirmó que, en ese episodio, el Evangelio ofrece un modelo de director espiritual y de su rol del acompañamiento.

Los padres sinodales insistieron en que para poder acompañar, hay que ser acompañado.+