CRISTO HOY
CRISTO HOY

   Sitios Recomendados
        El Vaticano
        Aica
        Rome Reports
        Noticias Vaticanas
  
Francisco ordena un estudio completo del arzobispo McCarrick
07 - 10 - 2018 - EMERGENCIA ANTROPOLOGICA - Otros

El Papa Francisco ha decidido combinar los resultados de una investigación iniciada el año pasado sobre el Arzobispo Theodore McCarrick con un nuevo «estudio completo» de toda la documentación contenida en los archivos del Vaticano. (Fuente: Infocatolica)

En una declaración, el Vaticano afirma que es consciente de que el nuevo estudio puede revelar decisiones no «en consonancia con un enfoque contemporáneo a tales problemas».

El Papa Francisco ha decidido combinar los resultados de una investigación iniciada el año pasado sobre el Arzobispo Theodore McCarrick con un nuevo «estudio completo» de toda la documentación contenida en los archivos del Vaticano para «conocer todos los hechos relevantes» que rodean al ex cardenal.

En un comunicado del 6 de octubre, el Vaticano dijo que el Papa había ordenado a la archidiócesis de Nueva York comenzar una investigación preliminar sobre el arzobispo McCarrick en septiembre de 2017, después de que se notificara a la archidiócesis que un hombre había acusado al ex cardenal de haber abusado de él en los años 70.

En la declaración también se especifica que la Santa Sede «daría a conocer las conclusiones del asunto con respecto al Arzobispo McCarrick» en «su debido momento», pero mientras tanto, el Papa había decidido combinar la información recopilada por la investigación preliminar con un «un estudio más a fondo de toda la documentación presente en los archivos de los dicasterios y oficinas de la Santa Sede para «conocer todos los hechos relevantes» sobre McCarrick, «colocarlos en su contexto histórico y evaluarlos objetivamente».

La noticia llega varias semanas después de que el ex nuncio en los Estados Unidos, el arzobispo Carlo Maria Viganó, emitiera un testimonio diciendo que había informado personalmente al Papa Francisco en 2013 sobre el abuso sexual de los seminaristas por parte de McCarrick.

A pesar de esto, el arzobispo Viganó afirma que Francisco no aplicó las sanciones que Benedicto XVI ya había impuesto a McCarrick, sino que lo «rehabilitó», lo que le permitió al arzobispo emérito de Washington DC viajar y ejercer influencia, sobre todo sobre algunos nombramientos episcopales en los EE.UU.

En la declaración del 6 de octubre, el Vaticano dijo que la Santa Sede «es consciente de que, a partir del examen de los hechos y de las circunstancias, puede surgir que se tomaron decisiones que no estarían en consonancia con un enfoque contemporáneo de tales temas».

Luego citó las palabras dadas por el Papa Francisco durante su visita a Filadelfia en septiembre de 2015, cuando dijo: «Seguiremos el camino de la verdad donde sea que nos lleve».

«Tanto el abuso como su encubrimiento ya no se pueden tolerar y un tratamiento diferente para los Obispos que han cometido o encubierto el abuso, de hecho representa una forma de clericalismo que ya no es aceptable», continúa la declaración.

El Vaticano dijo que el Santo Padre «renueva su urgente invitación a unir fuerzas para luchar contra el grave flagelo de los abusos dentro y fuera de la Iglesia, y para evitar que tales crímenes se cometan en el futuro y perjudiquen a los más inocentes y más vulnerables en la sociedad».

También recordó a los fieles la reunión de obispos para hablar sobre el abuso sexual del clero el próximo febrero, y terminó con una cita del Papa Francisco de su reciente Carta al Pueblo de Dios sobre este tema.

«La única forma en que tenemos que responder a este mal que ha oscurecido tantas vidas es experimentarlo como una tarea con respecto a todos nosotros como el Pueblo de Dios». Esta conciencia de ser parte de un pueblo y una historia compartida nos permitirá reconocer nuestros pecados y errores pasados con una franqueza penitencial que nos permita renovarnos desde adentro».

Fuentes confirmaron a NCR que el Papa se reunirá en privado el lunes con el cardenal Daniel DiNardo y el arzobispo José Gómez, presidente y vicepresidente de la conferencia episcopal de Estados Unidos.

Oct. 6 Comunicado del Vaticano sobre el arzobispo McCarrick:

Después de la publicación de las acusaciones sobre la conducta del Arzobispo Theodore Edgar McCarrick, el Santo Padre Papa Francisco, consciente y preocupado por la confusión que estas acusaciones están causando en la conciencia de los fieles, ha establecido que se comunique lo siguiente:

En septiembre de 2017, la Arquidiócesis de Nueva York notificó a la Santa Sede que un hombre había acusado al ex cardenal McCarrick de haber abusado de él en los años setenta. El Santo Padre ordenó una investigación preliminar exhaustiva sobre esto, que fue realizada por la Arquidiócesis de Nueva York, al final de la cual la documentación relativa fue enviada a la Congregación para la Doctrina de la Fe. Mientras tanto, debido a que surgieron graves acusaciones durante el curso de la investigación, el Santo Padre aceptó la renuncia del Arzobispo McCarrick del Colegio de Cardenales, prohibiéndole el mandato de ejercer el ministerio público y obligándolo a llevar una vida de oración y penitencia.

La Santa Sede, a su debido tiempo, dará a conocer las conclusiones del asunto con respecto al Arzobispo McCarrick. Además, con referencia a otras acusaciones formuladas contra el arzobispo McCarrick, el Santo Padre decidió que la información recopilada durante la investigación preliminar se combinara con un estudio más exhaustivo de toda la documentación presente en los Archivos de los Dicasterios y las Oficinas de la Santa Sede con respecto al el ex cardenal McCarrick, para conocer todos los hechos relevantes, colocarlos en su contexto histórico y evaluarlos objetivamente.

La Santa Sede es consciente de que, a partir del examen de los hechos y de las circunstancias, puede surgir que se tomaron decisiones que no estarían en consonancia con un enfoque contemporáneo de tales cuestiones. Sin embargo, como dijo el Papa Francisco: «Seguiremos el camino de la verdad donde sea que nos lleve» (Filadelfia, 27 de septiembre de 2015). Tanto el abuso como su encubrimiento ya no se pueden tolerar y un tratamiento diferente para los Obispos que han cometido o encubierto el abuso, de hecho, representa una forma de clericalismo que ya no es aceptable.

El Santo Padre, el Papa Francisco, renueva su urgente invitación a unir fuerzas para luchar contra el grave flagelo de los abusos dentro y fuera de la Iglesia, y para evitar que tales crímenes se cometan en el futuro y perjudiquen a los más inocentes y vulnerables de la sociedad. Como se informó anteriormente, el Santo Padre convocó una reunión de las Conferencias de los Presidentes de los Obispos de todo el mundo para el próximo febrero, mientras que las palabras de su reciente Carta al Pueblo de Dios aún resuenan: «La única forma en que podemos responder a este mal que ha oscurecido tantas vidas es experimentarlo como una tarea con respecto a todos nosotros como el Pueblo de Dios».


lunes 10 de

diciembre de 2018

PEDI ESCULTURA


APOYA ENTRONIZACION

cristohoy.enargentina.com.ar    © 2013