CRISTO HOY
CRISTO HOY

   Sitios Recomendados
        El Vaticano
        Aica
        Rome Reports
        Noticias Vaticanas
  
Cardenal Müller sobre las acusaciones de Viganò
06 - 10 - 2018 - IGLESIA - Europa

En una entrevista a EWTN el Prefecto emérito de la Congregación para la Doctrina de la Fe pide al Papa que responda a las acusaciones de Mons. Viganò, no desmiente que el Pontífice le ordenara parar una investigación sobre el cardenal O´Connor y se pregunta de dónde puede salir la idea de que un sínodo es magisterial, cuando solo lo son los concilios ecuménicos. (Fuente: Infocatolica)

 El cardenal Gerhard Müller, ex prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe (FCD), instó al papa Francisco a «buscar la reconciliación» con su crítico, el arzobispo Carlo Maria Viganò.

Hablando con el programa The World Over de EWTN, el cardenal alemán pidió al Papa que «responda a sus acusaciones o preguntas», diciendo: «El pueblo de Dios tiene derecho a saber qué sucedió».

El arzobispo Viganò, ex nuncio estadounidense, acusó al papa Francisco de ignorar las sanciones impuestas al ex cardenal Theodore McCarrick por Benedicto XVI.

El cardenal Müller dijo que, si bien siempre es posible cometer errores, «debemos aprender de los errores y debemos mejorar en la persecución del abusos de niños y menores».

Además aseguró que el Santo Padre debe trabajar para preservar la unidad de la Iglesia y superar las divisiones de los fieles.

«[El Papa] debe ser un símbolo de la unidad de la Iglesia. Debemos superar, con la ayuda del Santo Padre, la división de la Iglesia entre los conservadores y los llamados liberales. «Somos una Iglesia unida en la fe y no de ideología conservadora o liberal».

El cardenal Müller dijo que no había escuchado «nada» sobre las sanciones que Benedicto XVI impuso aparentemente a McCarrick. Pero añadió que debe iniciarse un proceso canónico contra el ex cardenal.

Tampoco negó que el Papa Francisco bloqueara una investigación de la CDF sobre el Cardenal Cormac Murphy-O’Connor. El cardenal, que murió el año pasado, fue acusado de abusar de una niña de 13 o 14 años de edad. La policía de Kent investigó la acusación pero decidió que no podía ser verificada.

La reclamación se transmitió por primera vez a la CDF en 2011 y la Congregación decidió que no había pruebas suficientes para llevarla adelante. El caso fue reabierto por el CDF en 2013 debido a una «laguna administrativa» señalada por la Archidiócesis de Westminster, según informó The Tablet

Al preguntarle si el Papa Francisco lo había instado a abandonar el caso, el cardenal Müller dijo que estaba sujeto al secreto pontificio, e indicó que la CDF debería ser más independiente. Las reclamaciones contra obispos y cardenales requieren una aprobación especial del Papa, dijo.

«Mi propuesta es hacer que la congregación en estos casos sea más independiente. «No es bueno que el Papa tenga el derecho de detener una investigación necesaria», dijo.

El cardenal también dijo que los sínodos no tienen autoridad magisterial. En la constitución apostólica Episcopalis Communio del mes pasado, el Papa Francisco dijo que el documento final del sínodo ahora formaría parte del «magisterio ordinario del Sucesor de Pedro», sujeto a la aprobación papal.

Pero el cardenal Müller dijo que no sabía de dónde había salido la idea de que los sínodos pueden ser magisteriales

«El Sínodo de los Obispos no es un concilio ecuménico, no tiene autoridad magisterial», dijo. «El Papa no puede cambiar la constitución básica de la Iglesia».