CRISTO HOY
CRISTO HOY

   Sitios Recomendados
        El Vaticano
        Aica
        Rome Reports
        Noticias Vaticanas
  
La crisis de los abusos hunde la popularidad de Francisco
04 - 10 - 2018 - PAPADOS - Francisco

Vuelve a caer la popularidad del Papa en las encuestas en Estados Unidos. Esta vez la hace el gigante de la demoscopia Pew Research y, sobre todo, viene tras los recientes escándalos en la Iglesia. (Fuente: Infocatolica)

Seis de cada diez creyentes americanos censuran la respuesta del Papa a los escándalos de encubrimiento de abusos sexuales que han asolado la Iglesia americana este verano, según una reciente encuesta hecha pública por la demoscópica Pew Research.

Hablamos de ‘católicos’ en sentido estricto, contable, es decir, los bautizados que no han apostatado expresamente. Entre los que asisten al menos a la misa dominical, la confianza en Su Santidad está en un 24% entre los varones y en un 23% entre las mujeres.

Solo tres de cada diez católicos adultos piensa que Francisco esté haciendo una labor ‘excelente’ o incluso ‘buena’ con respecto a la cuestión de los abusos. Eso es una caída de casi un cuarto -un 24%- con respecto a 2015, y de un 14% cuando la empresa planteó la misma pregunta el pasado enero. Decir que la tendencia es bajista es quedarse muy cortos.

En líneas generales es todavía una figura popular entre los católicos americanos -en su sentido más amplio-, con siete de cada diez que tienen una opinión positiva de su persona en general; es en el asunto revelado por el Informe Viganò y por el gran jurado de Pensilvania donde el Santo Padre ‘pincha’ en opinión de los católicos americanos, aunque lo segundo no está dejando de influir en lo primero, como indican los números.

La tendencia es especialmente alarmante porque Francisco es un Papa que comenzó con unas cotas de popularidad muy altas, tanto dentro como fuera de la Iglesia. Aunque nunca llegó a superar a las máximas alcanzadas por Juan Pablo II, solo ahora se acerca a las mucho más modestas de Benedicto XVI.

Las encuestas, más si son realizadas por líderes del mercado como Pew, ofrecen una información de conjunto sin duda interesante, pero no hacen, en este caso, más que confirmar lo que cualquiera que compare las masas que reunía Juan Pablo II en la Plaza de San Pedro durante el Ángelus y el escaso número que atrae Francisco podía comprobar ‘in situ’. O las menguantes concentraciones populares en sus viajes, con mención especial de su aparición en el pasado Encuentro Mundial de las Familias en Dublín, que ofreció desoladoras imágenes aéreas.

La encuesta indica, además, una fuerte polarización siguiendo líneas ideológicas, de modo que la opinión que tienen de él los votantes progresistas (demócratas, en el caso americano) es muy superior, aunque también descendente, de la que mantienen los conservadores (republicanos), lo que parece sugerir que el posicionamiento de Su Santidad con respecto a asuntos políticamente sensibles -como la inmigración masiva o el cambio climático- han tenido un notable impacto en la opinión.