CRISTO HOY
CRISTO HOY

   Sitios Recomendados
        El Vaticano
        Aica
        Rome Reports
        Noticias Vaticanas
  
Grupos de particulares investigarán a todos los cardenales
02 - 10 - 2018 - IGLESIA - Europa

El pasado domingo, una organización católica norteamericana de creación reciente, The Better Church Governance Group, mantuvo un encuentro privado en el que se acordó destinar un millón de dólares a un curioso fin: investigar a todos los cardenales de la Iglesia. (Fuente: Infovaticana)

Mientras los obispos americanos preparan nuevas directrices en el seno de la Conferencia Episcopal, una serie de fieles con mucho dinero para gastar ha decidido emplear una parte importante -1.126.500 dólares el primer año- en investigar a todos y cada uno de los cardenales de la Iglesia Católica “para denunciar a aquellos verosímilmente acusados de escándalo, abuso o encubrimiento”, informa Crux.

El grupo, The Better Church Governance Group, que se reunió este sábado en un evento privado en el campus de la Universidad Católica de América (CUA), en Washington D.C. Al que asistieron unos cuarenta miembros, espera tener un informe completo (el ‘Red Hat Report’) para el año 2020. La universidad se ha desentendido tanto del evento como de su organización, ambos estrictamente privados.

Para investigar a los 124 miembros actuales del Colegio Cardenalicio, el grupo encargará el trabajo a un equipo que cuenta ya con cien investigadores, profesores, expertos y periodistas con el objetivo expreso de “obligar a la jerarquía de la Iglesia Católica a rendir cuentas por cualquier abuso o actividad corrupta, así como fomentar la honestidad, claridad y fidelidad en el gobierno de la Iglesia”.

En una grabación del evento a la que tuvo acceso Crux, Jacob Imam, director operativo del Better Church Governance Group, quiso dejar claro que la operación no debe de ningún modo interpretarse como un ataque contra el Papa Francisco, aunque no dejó de preguntarse en alto qué hubiera pasado si del cónclave hubiera salido otro Papa. De hecho, se llegó a sugerir en la reunión que de haberse llevado a cabo antes del cónclave su ‘Informe de Capelos Rojos’, quizá no se hubiera llegado a elegir al actual Papa reinante.

Imam, converso del Islam al catolicismo e Investigador Marshall por la Universidad de Oxford, recordó que la mayoría de los periodistas que tuvieron que informar del resultado del cónclave en 2013 tuvieron que consultar la Wikipedia para obtener datos del elegido. Para Imam, es muy arriesgado que los electores elijan a quien va a ser, presumiblemente hasta su muerte, Vicario de Cristo sin más que un conocimiento somero de las ideas y el historial de sus colegas.

“Muchos de nosotros que crecimis en una sociedad democrática liberal no siempre sabemos cómo se constituye una jerarquía”, dijo Imam en su discurso a los convocados. “Pero la historia nos ofrece muchas pistas y remedios, y en Better Church Governance hemos empezado a sistematizar algunas de estas estrategias. Estamos aquí para contribuir a la transparencia en la Iglesia y para respaldad su integridad”.

Los organizadores del Informe están en estos momentos buscando jóvenes licenciados que quieran servir como asistentes en la investigación ganado 25 dólares la hora.