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Suecia: acusan a profesor por afirmar que hay hombres y mujeres
28 - 09 - 2018 - EMERGENCIA ANTROPOLOGICA - Otros

Germund Hesslow es profesor de neurofisiología en Lund, Suecia, y está bajo investigación por haber declarado que existen diferencias biológicas entre hombres y mujeres. (Fuente: Forumlibertas)

Cuando fue invitado a retirar inmediatamente esas declaraciones “transfóbicas” y “antifeministas”, rehusó retractarse. El “crimen” fue consumado durante una clase de su curso “Patrimonio y Medio Ambiente”, durante la cual Hesslow citó un estudio según el cual las diferencias entre hombres y mujeres están “biológicamente fundadas”, por lo que ambos géneros no pueden considerarse como “solamente constructos sociales”.

Acusado por los estudiantes de realizar declaraciones inconsistentes con la “value base” sueca (que requiere que todas las escuelas del país se adhieran a una política ética común, que incluye valores como la igualdad, la libertad individual y la igualdad de los sexos), la dirección de la universidad exigió al profesor que presentara disculpas públicamente. En ese momento, Hesslow recurrió a Academic Rights Watch (creado para monitorear los intentos de limitar los derechos fundamentales de docentes e investigadores) por si alguien intentaba eliminar su curso.

Según ARW, los problemas del profesor comenzaron cuando un estudiante envió un correo electrónico a otro profesor universitario quejándose: “¿Por qué no podemos tener un profesor con las habilidades correctas sobre el tema?”. La estudiante añadía que las diferencias biológicas y la teoría genética no caen dentro de las áreas de enseñanza del profesor Hesslow y que sería mucho mejor que los estudiantes asistieran a lecciones sobre cuánto han sufrido las mujeres durante cientos de años en nombre de la ciencia médica, desde la mutilación genital hasta las lobotomías a la fuerza. También opinaba que Hesslow se expresó “transfóbicamente” cuando afirmó que “cambiar el sexo es una moda”. Una afirmación escandalosa, según ella, que además de ofender a los estudiantes que ya padecen la transfobia, podría influir en el comportamiento hacia las personas transgénero que ya destacan cada vez más en las estadísticas sobre suicidios.

A estos lamentos su unió enseguida Christer Larsson, Presidente de la Junta del Lund Medical Education Program Board, que el 3 de septiembre convocó a Hesslow para pedirle que “tomara distancia” por escrito de dos de sus declaraciones en particular: la primera, sobre las mujeres homosexuales, que el profesor dice que tienen “una orientación sexual masculina”, la segunda sobre la transexualidad, de la que afirma que “si se trata de una orientación sexual es algo aún no bien establecido”.

“No tengo intención de entrar en discusiones adicionales sobre la terminología utilizada, ya he hecho lo suficiente para explicarme y defenderme” fue la respuesta del profesor Hesslow; “las afirmaciones que desencadenaron la queja no forman parte de mi programa educativo, sino que fueron pronunciadas en respuesta a las preguntas que los propios estudiantes habían formulado durante la lección, tal vez buscando un pretexto para atacarme”. La universidad ha abierto una investigación exhaustiva.

En una entrevista Hesslow subraya que “por razones ideológicas a los estudiantes no les gusta escuchar argumentos científicos sobre las diferencias biológicas entre hombres y mujeres, pero que en algún momento tenemos que recuperar el sentido de la proporción entre las personas involucradas. Si se convierte en práctica habitual que los estudiantes graben las clases para encontrar formulaciones comprometedoras y luego involucrar al personal de la facultad en reuniones y largas cartas, tendríamos que dejar de lado la enseñanza médica por completo”. En cuanto a la acusación de tener una agenda política no alineada, el profesor y doctor en neurociencias desde 1987, explica que su única agenda es “dejar que sean los hechos científicos y no a la nueva sabiduría convencional la que oriente los procedimientos universitarios”. Y que quien se encarga de formar la nueva sabiduría convencional son la ideología, la política y los prejuicios, pero con certeza no la ciencia, su tema de enseñanza.