CRISTO HOY
CRISTO HOY

   Sitios Recomendados
        El Vaticano
        Aica
        Rome Reports
        Noticias Vaticanas
  
Francisco llega a los países bálticos
24 - 09 - 2018 - PAPADOS - Francisco

Comienza la tercera jornada del 25º viaje apostólico del Papa Francisco, a los Países Bálticos. El Santo Padre ha llegado al Aeropuerto Internacional de Riga, a las a las 8:20 hora local (7:20 h. en Roma) desde Vilna, capital de Lituania. (Fuente: Zenit)

A su llegada, el Pontífice ha sido recibido por el Presidente de la República de Letonia, Raimonds VÄ“jonis y por dos niños vestidos con los trajes típicos letones, que han regalado al Papa unas flores.

Niñas letonas tocan el 'Kokle' y cantan para el Papa. Captura Vatican MediaAsimismo, han dado la bienvenida a país la embajadora de Letonia en la Santa Sede, Veronika Erte; el Presidente de la Conferencia Episcopal y Obispo de RÄ“zekne-Aglona, Mons, Jānis Bulis; y el Arzobispo de Riga, Mons. Zbigņevs Stankevičs.

Luego, el Santo Padre y el Presidente han pasando frente al Piquete de Honor en el aeropuerto, mientras se realizan bailes tradicionales. Un grupo de niñas, guiadas por un chico han interpretado varias canciones tradicionales para el Papa, tocando el ‘kokle’, instrumento popular letón, y cantando en algunas estrofas.

Durante este momento, al Santo Padre lo acompañan una pareja de niña y niño letones, vestidos con coloridos trajes típicos, uno a cada lado del Papa.

413.000 católicos

El Presidente Raimonds VÄ“jonis recibe al Papa en Letonia © Vatican MediaLetonia tiene una superficie de 64.600 kilómetros cuadrados, y unos 2 millones de habitantes (2018). La Iglesia letona cuenta con 8 obispos y 166 sacerdotes, entre los diocesanos y los religiosos, son los datos ofrecidos por la Santa Sede, del 31 de diciembre de 2016.

Se estima que en Letonia hay 413.000 católicos, y 263 parroquias. Letonia limita al norte con Estonia, al sur con Lituania, al este con Rusia y Bielorrusia, y al oeste con el mar Báltico. Es un país de llanuras bajas pobladas de extensos bosques.

Letonia volvió a ser independiente tras 1991, después de la disolución de la Unión Soviética. Desde ese año forma parte de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), desde 2004 de la Unión Europea (UE) y de la OTAN, y desde 2016 es miembro de la OCDE. Actualmente el país es una república democrática parlamentaria dividida en 120 municipios (90 municipios y 30 ciudades).

Un impulso espiritual

El Arzobispo de Riga, Zbigņevs Stankevičs, quien ha dado la bienvenida al Papa Francisco en el aeropuerto, declaró a ZENIT en una entrevista, publicada el pasado 21 de septiembre, que la misión del Papa es “confirmar a los hermanos y hermanas en la fe y leer los signos de los tiempos, y esto nos ayudará a ver las prioridades hacia las que debemos dirigir nuestras fuerzas”.

“Esperamos del Papa Francisco no solo un impulso espiritual, sino incluso un impulso social, precisamente porque todavía necesitamos una purificación de la mentalidad post-soviética –comentó Mons. Stankevičs–. Se ha hecho mucho, pero queda todavía mucho más por hacer para combatir la corrupción, la pobreza y la cultura de los desechos, porque los descartados también están en Letonia”.