CRISTO HOY
CRISTO HOY

   Sitios Recomendados
        El Vaticano
        Aica
        Rome Reports
        Noticias Vaticanas
  
Polémica en la Mezquita de Córdoba
17 - 09 - 2018 - EMERGENCIA ANTROPOLOGICA - Otros

La Junta de Andalucía cree que la Mezquita de Córdoba "debe ser un edificio público". La alcaldesa templa los ánimos y asegura que se "preservará el culto católico" en el templo. (Fuente: Religiondigital)

Un edificio público, pero donde se preserve el culto católico. Esta parece ser la propuesta de futuro para la mezquita-catedral de Córdoba, el monumento 'estrella' en la polémica sobre las inmatriculaciones de la Iglesia. En este sentido, la Junta de Andalucía sostiene que el templo "debe ser un edificio público".

En declaraciones desde Málaga, el consejero de Cultura de la Junta, Miguel Ángel Vázquez, considera que el templo "es de todos los cordobeses". "Entendemos que debe ser un edificio público, como lo era antes de la inmatriculación, y desde luego no tenemos que decir nada en cuanto a la gestión", subrayó.

Una medida que, en su opinión, no ha de confundirse con la cuestión de uso. "Puede ser público de titularidad pero la gestión la puede venir desarrollando como lo ha venido haciendo la Iglesia en los últimos años, en décadas", recalcó Vázquez, quien denunció que "las inmatriculaciones se permitireron con una ley del PP".

Desde las filas populares, el presidente del PP andaluz, Juanma Moreno, replicó que él es partidario de "no tocar las cosas que funcionan". En todo caso, desde el Ayuntamiento de Córdoba, consistorio que habría de pedir la titularidad de la mezquita-catedral, su alcaldesa Isabel Ambrosio (PSOE) ha llamado a la "tranquilidad", pues el planteamiento del Consistorio es "respetar y de alguna manera preservar el culto católico dentro de la Mezquita-Catedral".
La regidora se refirió al informe de la comisión de expertos que apuntó que el templo jamás fue propiedad de la Iglesia, insistiendo en que dicho texto se trasladará al Gobierno y a la Junta. "El planteamiento es titularidad pública, dominio público, propiedad del pueblo de Córdoba para la Mezquita-Catedral, y respeto total y absoluto al culto católico".

¿Y qué dice la Iglesia? Tanto el Cabildo de la catedral como las cofradías han denunciado el "sesgo ideológico" del informe de la comisión, y sostienen que la catedral siempre ha sido propiedad de la Iglesia, al menos desde 1236. Así, en un comunicado, el Cabildo sostiene que dicho documento no ofrece argumentos jurídicos que avalen la tesis que sostiene que el templo era de propiedad pública antes de su inmatriculación en el año 2006 y asegura que las conclusiones responden a "argumentos puramente ideológicos".

Por su parte, la Agrupación de Cofradías de Córdoba ha denunciado hoy que el informe sobre la Mezquita-Catedral, encargado por el Ayuntamiento de la ciudad y que plantea anular la inmatriculación del templo por la Iglesia en 2006, está basado en "falsedades" y está elaborado por "sesgo ideológico".
En un comunicado, las cofradías cordobesas han mostrado su "más enérgico rechazo a la campaña que el propio ayuntamiento de la ciudad está promocionando con la única intención de crear división y discordia entre los propios cordobeses", informa Efe.

Según el escrito de los cofrades, el informe persigue "elevar el rango de la confrontación y desviar la atención de los ciudadanos de la ineficacia en la gestión para centrarlas en la propiedad de un templo".

La agrupación ha mostrado su "firme apoyo" al Cabildo de la Catedral en "todas las acciones encaminadas a rechazar el intento de determinadas fuerzas políticas de eliminar a los cristianos de la sociedad".

A juicio de los cofrades, dicha "operación da su primer paso intentando arrebatar los templos a sus legítimos propietarios, la Iglesia", concluye el escrito.