CRISTO HOY
CRISTO HOY

   Sitios Recomendados
        El Vaticano
        Aica
        Rome Reports
        Noticias Vaticanas
  
Los obispos mexicanos publican "plan para construir la paz"
16 - 09 - 2018 - IGLESIA - América

El objetivo de este plan, explicaron los obispos es «dar a conocer y ayudar en la coordinación de todos los esfuerzos de construcción de la paz» emprendidos por organizaciones católicas y de la sociedad civil. (Fuente: Infocatolica)

La conferencia de obispos mexicanos publicó el martes el «Plan de la Iglesia Católica para la Construcción de la Paz», en un esfuerzo por «redoblar los esfuerzos y la acción unida» contra la corrupción y la violencia en el país.

El objetivo de este plan, explicaron los obispos el pasado 11 de septiembre, es «dar a conocer y ayudar en la coordinación de todos los esfuerzos de construcción de la paz» emprendidos por organizaciones católicas y de la sociedad civil.

Los obispos declararon que la construcción de la paz en México será un «eje central» en su trabajo de pastoral social.

El plan promoverá así la continuidad en el trabajo de cuidado de las víctimas, se reactivarán los «talleres para el perdón y la reconciliación» y se desarrollarán estrategias para atender a las víctimas de la trata de personas en todo el país.

El plan incluye acompañamiento y supervisión pastoral para el trabajo de los centros y refugios de migrantes diseminados por todo México, trabajando con presos, el cuidado de huérfanos, preservando espacios verdes como áreas comunes y trabajando con los medios para transmitir mensajes que promuevan la paz en el país.

Los obispos mexicanos también enfatizaron la importancia de «la colaboración con la nueva administración elegida en nuestra nación en 2018».

Con ese fin, los obispos mexicanos se reunieron el 4 de septiembre con el presidente electo Andrés Manuel López Obrador y tuvieron un diálogo «fraterno y proactivo».

En una declaración publicada el 5 de septiembre, los obispos indicaron que «los temas principales» estaban cubiertos en su reunión con López.

El primer ítem fue la «presentación del programa de administración» del presidente electo para el país.

El segundo punto discutido en la reunión fue «la preocupación mutua por la atención a los temas apremiantes: pobreza, migración, violencia, corrupción, impunidad, vida y libertad religiosa para todas las confesiones».

La posibilidad de establecer un canal abierto continuo para el diálogo con el gobierno también fue abordado.

Además, el nuncio apostólico, monseñor Franco Coppola, se reunió con López el 10 de septiembre. Posteriormente, el ministro de Asuntos Exteriores Marcelo Ebrard enfatizó que uno de los puntos en común con la administración entrante y la Iglesia Católica es «la búsqueda de paz en México» y el esfuerzo por reducir la desigualdad en el país.

Ebrard también señaló que López «se ha reunido o se reunirá con casi todas las comunidades religiosas en México para invitarlos a participar en el proceso de paz, «buscando generar» una conversación y una reflexión común sobre cómo podemos lograr la paz en México».

El próximo ministro de Asuntos Exteriores mexicano también dijo sobre la posición del Vaticano en los foros de paz en México: «no esperamos del Santo Padre más que su mensaje y su punto de vista. El Santo Padre da mensajes importantes todos los días».

La Conferencia Episcopal Mexicana ha aceptado participar en estos foros con la intención de conducir a un Pacto Nacional de Reconciliación.

En una declaración del 16 de agosto, los obispos dijeron que las propuestas que salgan de estos foros proporcionarán información «para desarrollar políticas públicas que permitan el progreso en la superación de la violencia, la construcción de la paz y la reconciliación nacional».

El «Plan de la Iglesia Católica para la Construcción de la Paz» viene en el contexto de las elecciones presidenciales del 1 de julio en México. López ganó con el 53 % de los votos y su partido del Movimiento Nacional de Regeneración obtuvo mayorías tanto en el Senado como en la Cámara de Diputados.

López hizo campaña contra la corrupción y la violencia, pero él o su partido también han expresado su apoyo al aborto, el matrimonio homosexual y el suicidio asistido.