CRISTO HOY
CRISTO HOY

   Sitios Recomendados
        El Vaticano
        Aica
        Rome Reports
        Noticias Vaticanas
  
Obispos franceses con víctimas de pederastia en Lourdes
13 - 09 - 2018 - IGLESIA - Europa

El anuncio en un mensaje del Consejo permanente de la Conferencia Episcopal: «Trabajar juntos por el camino para combatir y prevenir los abusos en la Iglesia». (Fuente: Lastampa.it)

«En nuestra próxima Asamblea plenaria queremos acoger y escuchar a las víctimas». Lo escribieron en un mensaje dirigido hoy al «pueblo de Dios que está en Francia» los obispos del Consejo Permanente de la Conferencia Episcopal. Una iniciativa que retoma la reciente Carta del Papa Francisco sobre la cuestión de los abusos e indica expresamente la asamblea del episcopado, que se llevará a cano en noviembre en Lourdes, como una ocasión para el encuentro.

 

El anuncio llega en un país en el que el escándalo de la pederastia se ha vuelto a encender debido al caso del padre Bernard Preynat, sacerdote de la arquidiócesis de Lyon, culpable de haber cometido abusos de menores entre 1986 y 1991, cuando era asistente de los scouts. Por este caso, fue reenviado a juicio el actual arzobispo de Lyon, el cardenal Philippe Barbarin, de 67 años, y que es una de las figuras de mayor visibilidad en el episcopado francés, acusado por las víctimas de no haber actuado en contra del sacerdote a pesar de sus denuncias. El proceso, después de un primer retraso debido a algunas cuestiones relacionadas con los procedimientos, será a principios de enero de 2019.

 

Los obispos franceses no se refirieron expresamente en su comunicado al caso por el que ha sido acusado el cardenal Barbarin (que, como no es miembro del Consejo permanente de la Conferencia Episcopal, no firmó el mensaje). En el texto se lee que «los laicos, el clero y los consagrados están profundamente afectados por las revelaciones sobre los abusos que están surgiendo en el mundo y en nuestro país». «Estamos tristes y sentimos vergüenza –añadieron los obispos franceses. Nuestro pensamiento primero va hacia las víctimas que fueron violadas en su infancia y cuya vida ha quedado marcada para siempre por estas atrocidades. Creyentes y no creyentes pueden constatar que los actos de algunos recaen sobre toda la Iglesia, ya se trate de actos criminales o de silencios culpables».

 

El mensaje vuelve a insistir en el compromiso de la Iglesia francesa en la lucha contra la plaga de la pederastia. Y precisamente invita a las víctimas a intervenir en una de las sesiones de la Conferencia Episcopal. «Con humildad –escriben los religiosos franceses– reconocemos que esta lucha debe intensificarse cada vez más, que exige una atención sin dudas y una conversión permanente de la mentalidad. El sufrimiento de las víctimas de abusos hoy es la primera de las consecuencias que tenemos que tomar en consideración frente a este flagelo. Afirmamos con fuerza que escuchar las historias de las víctimas nos ha sacudido profundamente y nos ha transformado. Y estamos convencidos de que escucharlas y el trabajo que se ha hecho con ellas nos ayudará a combatir la pederastia y encontrar nuevos caminos para la prevención, sobre todo en la formación de quienes desempeñan su ministerio entre los jóvenes».