CRISTO HOY
CRISTO HOY

   Sitios Recomendados
        El Vaticano
        Aica
        Rome Reports
        Noticias Vaticanas
  
El prodigio del piano que se convirtió en campeón de la Eucaristía
01 - 09 - 2018 - GENERALES -

Hermann Cohen, niño judío prodigio del piano y adicto al juego convertido en campeón de la Eucaristía y promotor de la Adoración nocturna del Santísimo Sacramento. (Fuente: Infocatolica)

Las vidas de los santos están repletas de historias de notorios pecadores que se convirtieron en ejemplos del catolicismo. Pocos, sin embargo, son tan inusuales como la de Hermann Cohen, niño judío prodigio del piano y adicto al juego convertido en campeón de la Eucaristía y promotor de la Adoración nocturna del Santísimo Sacramento.

Nacido en Hamburgo el 10 de noviembre de 1821 en una rica familia judía, Cohen era un prodigio parecido a Liszt. Un año después de comenzar a tocar el piano, fue capaz de improvisar arias populares, para asombro de todos. Pronto estaba dando conciertos regulares. Mimado y venerado por su madre, se convirtió, según su propia descripción, en «el tirano de la familia».

Cohen experimentó tal éxito que en julio de 1834 su madre lo llevó a París, buscando un maestro entre los grandes pianistas del día. Fue al propio Liszt a quien ella escogió. Liszt tenía entonces 22 años, en la cúspide de su escandalosa relación con la condesa Marie d'Agoult, y la niña del musical París. Estaba lo suficientemente impresionado para aceptar a Cohen de inmediato. Los dos fueron pronto inseparables.

El joven Hermann se hizo conocido como Puzzi, el nombre que le dio Liszt en imitación de su propio apodo, Putzig («pequeño y simpático»). Una indicación del enorme talento de Puzzi es que en 1835 se convirtió en profesor en el recién creado Conservatorio de Ginebra por recomendación de Liszt, aunque se puede encontrar un indicio de su naturaleza problemática en la carta que Liszt escribió sugiriéndole «por cuyo talento y moral seré responsable».

Más tarde, Cohen escribió: «Aprendí cuando tenía 12 años muchas cosas, cuyo conocimiento era casi fatal para mi alma». Esto debe ser, creo, una referencia a su adicción a los juegos de azar, cuya búsqueda lo llevaría al borde de la ruina. El 7 de diciembre de 1841, Liszt escribió a la Sra. D'Agoult: «Me ha quedado claro que Hermann me robó 1.500 francos en el primer concierto y casi tanto en el segundo». En febrero de 1844, escribe de nuevo: «Haré muy poco trabajo con ese miserable». En marzo de 1840, Liszt tuvo que ayudar a Cohen a salir de un resquebrajamiento en Praga pagando sus deudas de juego. Cohen no ocultó esto. Es interesante, sin embargo, que en el testimonio de plena confesión que escribió al ingresar a la orden carmelita en 1849, Cohen insistió en que no le había robado a Liszt.

La explicación probable es que la señora D'Agoult hizo los arreglos para el robo y para señalar a Cohen, ya que estaba celosa de su cercanía con Liszt y le preocupaba que fuera un problema financiero.

Los siguientes años pasaron en una deprimente oleada de apuestas, conciertos cada vez más malos y deudas impagables. Luego, un viernes de mayo de 1847, se le pidió a Cohen que dirigiera el coro en la iglesia de Saint-Valére. Según sus memorias, «Cuando llegó el momento de la bendición del Santísimo Sacramento, sentí una agitación indescriptible. Yo fui llevado, a pesar de mi propia voluntad, a inclinarme hacia el suelo. Regresando el viernes siguiente, me sentí intimidado de la misma manera, y de repente tuve la idea de convertirme en católico». El 7 de agosto de ese año, mientras estaba en Ems, Alemania, para dar un concierto, se sintió tan abrumado por las lágrimas durante la misa. que «De repente ... comencé a hacer, interiormente a Dios, una confesión general y rápida de todos mis enormes errores». Al regresar a París, buscó al abate Ratisbonne, otro judío convertido y el 28 de agosto fue bautizado en la capilla del convento de Notre Dame de Sion.

Cohen pasó los siguientes dos años dando conciertos para pagar a sus acreedores, y se le prohibió tomar órdenes sagradas hasta que esto se lograra. Después de su concierto final y triunfal en París, exclamó: «¡Ahora he terminado con el mundo para siempre! Con cuánta felicidad, después de mi nota final, me incliné para despedirme».

Mientras se tomaba el tiempo para discernir su vocación, Cohen popularizó la práctica de las devociones nocturnas al Santísimo Sacramento expuesto. Habiendo recibido consejos de varios sacerdotes, Cohen decidió convertirse en Carmelita Descalza. Sirvió en su noviciado en el convento de Le Broussey, cerca de Burdeos, recibiendo el hábito el 6 de octubre de 1849 (la fiesta del Santo Rosario) y haciendo su profesión religiosa el 7 de octubre de 1850.

Cohen, ahora el padre Augustin-Marie du Trés Saint Sacrament, pasó una década predicando por Europa occidental, a menudo a multitudes. Liszt y Cohen se reconciliaron en 1862 durante una visita a Roma y permanecieron cerca después de eso. A petición del Cardenal Wiseman, el Papa Pío IX envió al P. Cohen «para convertir a Inglaterra, ya que uno de mis predecesores envió al monje Agustín». El 15 de octubre de 1863, junto con varios carmelitas franceses, se mudó a una casa en Kensington. Ese año, por primera vez desde la Reforma, un novicio inglés tomó el hábito.

Durante la guerra franco-prusiana, el P. Augustin-Marie fue a la prisión de Spandau para ministrar a los 5.000 soldados franceses que se encontraban allí. La viruela abundaba, y fue mientras administraba la Extremaunción sin una espátula para dos hombres que él mismo contrajo la enfermedad. El 19 de enero de 1871, hizo su última confesión, recibió la Sagrada Comunión y dijo sus últimas palabras: «Ahora, Dios mío, pongo mi alma en Tus manos». Murió pacíficamente al día siguiente.

La causa de beatificación del padre Cohen fue presentada el 19 de enero de 2016 por el arzobispo Jean-Pierre Ricard de Burdeos y Bazas.