CRISTO HOY
CRISTO HOY

   Sitios Recomendados
        El Vaticano
        Aica
        Rome Reports
        Noticias Vaticanas
  
Cardenal de EE.UU. en respuesta a la carta de Viganó
28 - 08 - 2018 - IGLESIA - América

“Os hemos fallado”. Con esta frase termina el comunicado del cardenal DiNardo en respuesta a la carta de Viganó, en el que pide una investigación exhaustiva para responder de manera concluyente a las preguntas que surgen de la lectura de la carta. (Fuente: Infovaticana)

“No diré una palabra. La carta habla por sí sola”. Parece que el Papa pretendía, con esa frase, que los periodistas infirieran que la carta no merecía ser comentada, pero la tormenta desencadenada desde que una coalición de medios publicara ayer, InfoVaticana en español y francés, la carta de Viganó, no parece que vaya a cesar.

Ahora es el cardenal Daniel Dinardo, presidente de la USCCB, la conferencia episcopal gringa, que pide en un comunicado que se llegue hasta el fondo de las afirmaciones de Viganó.

A continuación el comunicado de Dinardo.

“En comunión con el Santo Padre, me uno al Comité Ejecutivo de la Conferencia de Obispos Católicos de los Estados Unidos (USCCB) para llevar a cabo su exhortación, ‘esta herida abierta [de abuso] nos desafía a ser firmes y decisivos en la búsqueda de verdad y justicia.’

“El 1 de agosto, prometí que la USCCB ejercería toda la extensión de su autoridad, y defendería ante aquellos con mayor autoridad, para perseguir las muchas preguntas que rodean al Arzobispo McCarrick. El 16 de agosto, convoqué a una Visita Apostólica, trabajando en concierto. con una comisión nacional laica con autoridad independiente para buscar la verdad. Ayer, convoqué a nuestro Comité Ejecutivo una vez más, y reafirmé el llamado a un examen rápido y exhaustivo de cómo las graves fallas morales de un hermano obispo podrían haber sido toleradas por tan largo y probado que no es un impedimento para su avance.

“La reciente carta del arzobispo Carlo Maria Viganò aporta especial atención y urgencia a este examen. Las preguntas planteadas merecen respuestas que sean concluyentes y basadas en pruebas. Sin esas respuestas, los hombres inocentes pueden estar contaminados por acusaciones falsas y los culpables pueden quedar a expensas de repetir los pecados del pasado.

“Estoy ansioso por una audiencia con el Santo Padre para ganar su apoyo para nuestro plan de acción. Ese plan incluye propuestas más detalladas para: buscar estas respuestas, facilitar el reporte de abusos y mala conducta por parte de los obispos y mejorar los procedimientos para resolver las quejas contra obispos. Inspirada en su reciente carta al pueblo de Dios y su motu proprio de hace dos años, como Madre amorosa, confío en que el Papa Francisco comparte nuestro deseo de mayor eficacia y transparencia en el tema de la disciplina de los obispos. Renovamos nuestro afecto fraterno por el Santo Padre en estos días difíciles.

“Para los sobrevivientes de abuso y las familias que han perdido a un ser querido por los abusos, lo siento. Ya no estás solo. Desde 2002, cientos de personal profesionalmente capacitado en todo el país han estado trabajando con la Iglesia para apoyar a los sobrevivientes y prevenir En todo el país, la Iglesia tiene una política de cero tolerancia hacia los sacerdotes y diáconos que abusan, capacitación en ambiente seguro, verificación de antecedentes para quienes trabajan con niños, coordinadores de asistencia a víctimas, informes inmediatos a las autoridades civiles y juntas de revisión de laicos en las diócesis.

“De otras maneras, te hemos fallado. Esto es especialmente cierto para los adultos acosados ​​sexualmente por aquellos en posiciones de poder, y para cualquier abuso o acoso perpetrado por un obispo. Lo haremos mejor. Mientras más se vea azotada por las tormentas, Mientras más recuerdo, el firme fundamento de la Iglesia es Jesucristo. Los fracasos de los hombres no pueden disminuir la luz del Evangelio. Señor, con la ayuda de tu misericordia, muéstranos el camino de la salvación “.