CRISTO HOY
CRISTO HOY

   Sitios Recomendados
        El Vaticano
        Aica
        Rome Reports
        Noticias Vaticanas
  
Comisión para la Protección de Menores pide tolerancia cero
22 - 08 - 2018 - EMERGENCIA ANTROPOLOGICA - Otros

Luego de la carta enviada por el papa Francisco ayer, lunes 20 de agosto, al pueblo de Dios en referencia a los recientes casos de abusos en el seno de la Iglesia, la Pontificia Comisión para la Protección de los Menores agradeció el gesto a través de un comunicado y expresó “tolerancia cero contra los abusos”. (Fuente: Aica)

La Pontificia Comisión para la Protección de los Menores agradeció al santo Padre por sus firmes palabras que reconocen el dolor y el sufrimiento soportado por las personas que han sufrido abusos sexuales, de poder y de conciencia perpetrados por algunos miembros de la Iglesia, en su Carta al Pueblo de Dios.

"Estamos siempre en deuda con el coraje profético y la resistencia de muchos hombres y mujeres cuyo clamor fue más poderoso que todas las medidas destinadas a silenciarlo", expresa la declaración, y aclaran que los miembros de la Comisión se sienten apoyados por el llamamiento del Santo Padre a los líderes de la Iglesia para que apliquen la tolerancia cero y las formas de hacer que todos aquellos que perpetran o encubren estos crímenes rindan cuentas.

La profesora Myriam Wijlens, miembro de la Comisión, destacó en la declaración tres aspectos del mensaje del Santo Padre. En primer lugar, que el papa Francisco expresa claramente una conexión entre el abuso sexual, el abuso de poder y el abuso de conciencia. “Él verbaliza lo que muchos no quieren ver conectado”. Por otro lado, el Papa menciona dos niveles de abuso de poder: hay quienes utilizan su posición para abusar sexualmente de menores y adultos vulnerables y hay quienes ocupan puestos de liderazgo que abusan de su poder para encubrirlo. Y, por último, el Pontífice admite que “nunca será suficiente lo que se haga para pedir perdón y buscar reparar el daño causado”. Una respuesta con visión de futuro implica -dice la profesora- un cambio radical de cultura en el que la seguridad de los niños goce de la máxima prioridad.

El cardenal Sean Patrick O’Malley, arzobispo de Boston y presidente de la Comisión, ya había mencionado el tema, previo a la carta del Papa, tras la publicación del informe del Gran Jurado de Pensilvania. Se refirió a las “acciones inmediatas que podemos y debemos hacer”, y subrayó que la actual crisis “es producto de pecados y fallas clericales”. Manifestó la necesidad de la ayuda de los laicos para enfrentar este flagelo en la Iglesia y en el pueblo. “Debemos proceder rápidamente y con un propósito. No hay tiempo que perder”, aseguró.