CRISTO HOY
CRISTO HOY

   Sitios Recomendados
        El Vaticano
        Aica
        Rome Reports
        Noticias Vaticanas
  
Kerala; obispo hindú acusado de abusar de una monja
21 - 08 - 2018 - EMERGENCIA ANTROPOLOGICA - Otros

Llega al escritorio del Papa Francisco el caso del obispo Mulakkal: mientras la justicia hindú sigue su curso, los fieles piden que sea destituido del gobierno de la diócesis. (Fuente: Lastampa.it)

Una nueva tormenta se cierne sobre la Iglesia hindú, en el estado de Kerala: es más fuerte que las inundaciones y lluvias torrenciales que han puesto de rodillas a la población en estos días. Es el caso del obispo de Yalandhar, Franco Mulakkal, acusado de haber abusado en varias ocasiones y de haber violado a una monja que tuvo la fuerza y la valentía para denunciar lo sucedido.

 

Según un informe de la policía, Mulakkal habría abusado sexualmente de la religiosa de 46 años 13 veces entre 2014 y 2016, después de haberla encerrado en una celda del convento de San Francisco en Kuravilangad, durante los dos años en los que el obispo vivió en ese lugar. La monja forma parte de la congregación de las Misioneras de Jesús, orden de derecho diocesano, que depende directamente del obispo. El religioso habría cometido, pues, un abuso de poder, aprovechándose de su posición dominante para aniquilar psicológica y físicamente a la mujer.

 

Este caso se verifica en una zona de la India, el estado en el sureste de Kerala, en donde la comunidad católica cuenta con una masiva presencia, pues representa más del 20% de la población local, frente a un promedio nacional de 1,5%. La Iglesia católica en Kerala es una institución muy respetada y bien vista; se ocupa de iglesias, centros y obras sociales, hospitales y, principalmente, de escuelas, colegios y universidades de prestigio.

 

Por este motivo, el espinoso caso llegó fragorosamente al Vaticano, después de la carta que los sacerdotes, los religiosos y las asociaciones de fieles enviaron al nuncio apostólico en la India, Giambattista Diquttro, y al cardenal Oswald Gracias, presidente de la Conferencia Episcopal católica del país. Mientras la justicia hindú está investigando, la carta de los religiosos pide explícitamente una intervención del Papa Francisco, para que destituya «al obispo Franco Mulakkal de sus responsabilidades pastorales, con el objetivo de que la Iglesia practique efectivamente la tolerancia cero que dice observar en los casos de abuso».

 

Los fieles se dicen «preocupados por la credibilidad y la integridad de la Iglesia hindú», e indican, recordando la grave conducta de un obispo y las pruebas con las que cuentan las autoridades, que la credibilidad de la institución seguirá corrompiéndose si Mulakkal permanece a la cabeza de la diócesis de Yalandhar. El caso, se indica, «está provocando un enorme daño a la Iglesia y, en particular, a la fe del pueblo de Dios».

 

Además del reporte sobre los abusos cometidos por exponentes de la Iglesia en el estado estadounidense de Pennsylvania, por los cuales el Papa expresó «vergüenza y dolor», la Santa Sede debe también afrontar el delicado caso del obispo Mulakkal que, a pesar de haber dicho que era inocente, es el blanco de una investigación que parece proseguir sin dudas. Después de la valiente denuncia de la religiosa, un equipo especial de investigadores secuestró el vehículo, algunos documentos, la computadora, el celular y algunos efectos personales del obispo. Y obtuvo pruebas aplastantes. Exámenes y análisis médico-científicos en el cuerpo de la mujer habrían confirmado las violaciones. El religioso fue interrogado durante nueve horas por los investigadores, y el informe fue enviado a la Suprema Corte de Kerala.

 

El tribunal recibió la investigación de la policía sin haber dispuesto del arresto del obispo, pero pidió más detalles. Los abogados de la monja, por su parte, afirman que el testimonio de la víctima sería suficiente para arrestar al imputado.

 

Algunas interceptaciones telefónicas indican que también el cardenal George Alencherry, a la cabeza de la Iglesia en Kerala, sabía los detalles de esta historia. El tribunal pidió expresamente que el cardenal Alenchery evitara presionar a la víctima y que la comunidad católica no emprendiera una campaña a favor o en contra del obispo, para que la justicia pudiera continuar con su cometido.

 

Los fieles locales, a pesar de todo, se dirigieron directamente a la Santa Sede para pedir una respuesta inmediata: «Nos encomendamos a Cristo, nuestra luz, y a todos los que con Él siempre se han alienado en contra de la explotación de las mujeres, para que el liderazgo de la Iglesia tenga el valor de hacer lo que es justo», dice la carta que recibió el Nuncio Apostólico en la India, que la envió a la Congregación para la Evangelización de los Pueblos.

 

El caso pone a la Conferencia de los Obispos católicos hindúes ante la urgencia de crear más conciencia sobre las líneas guía, publicadas por la misma Conferencia en 2017, con el fin de afrontar la cuestión de las molestias sexuales, y de instituir sin dilación las estructuras y los procedimientos descritos en ese documento.

 

Mulakkal, entre tanto, sigue insistiendo en su inocencia y declaró que «confía en que la verdad saldrá a la luz en las investigaciones de la policía». Algunos de los sacerdotes de la diócesis lo apoyan y dicen que son falsas las acusaciones de la monja, que habría actuado por venganza, después de una amonestación de la Madre Superiora de su Congregación.