CRISTO HOY
CRISTO HOY

   Sitios Recomendados
        El Vaticano
        Aica
        Rome Reports
        Noticias Vaticanas
  
Congo: jesuita denuncia tráfico infantil
15 - 01 - 2014 - DESAFIOS - Escándalos

El padre Henri de la Kethule, miembro de la Compañía de Jesús, denuncia un “gigantesco” tráfico de niños organizado desde hace nueve meses entre Kikwit (en Bandundu) y Kinshasa. Según el sacerdote, los autores de este tráfico –“bien conocidos”- convencen a los padres de estos niños para que se los confíen con el pretexto de llevarlos al orfanato creado por el padre Henri antes de venderlos al mejor postor.

Radio Okapi informa de las acusaciones del padre jesuita: “Esta gente sostiene que estos niños que viajan a Kinshasa van a estar en condiciones extraordinarias. Toman a dos niños a la vez para que cuando son separados de sus familias no se sientan de repente perdidos. Ellos estarán juntos. Y se dice, por ejemplo, que el padre Henri de Kethule, que se sabe que está en Kinshasa, ha abierto un orfanato y que él va a pagar los gastos escolares”.

Según el padre Henri, estos traficantes se aprovechan de su fama en Kikwit, donde ha trabajado durante mucho tiempo, para obtener la confianza de las familias.

El sacerdote insta a la agencia nacional de inteligencia (ANR) así como a las autoridades competentes a abrir una investigación sobre este asunto, no sólo para acabar con este tráfico sino sobre todo para proteger a los niños.

En la República Democrática del Congo (RDC) hay un fuerte tráfico de seres humanos, y tanto en el interior del país como en el exterior varias ONG alertan sobre ello y piden a las autoridades que se impliquen más contra todas las formas de esclavitud.

Según el foro internacional de mujeres del espacio francófono (FIFEF), también habría una red de tráfico de niñas entre la República Democrática del Congo y el Líbano, reclutadas en Kinshasa por una agencia bajo el pretexto de ofrecerles un trabajo decente.

A principios de diciembre, unos 400 congoleños vivían todavía en el Líbano en condiciones inhumanas, informa la radio de Naciones Unidas en la República Democrática del Congo.

En diciembre, una delegación de la ONG americana Free the Slaves fue de misión a Kinshasa. Durante una semana, sus miembros mantuvieron encuentros con las autoridades políticas, los diputados nacionales, las ONG de derechos humanos y con miembros del cuerpo diplomático para pedir su implicación en la erradicación de estos fenómenos.

Según el director nacional de Free the Slaves en RDC, Jacques Kahora, tuvieron que explicar que la esclavitud existe en la sombra y alentarles a sacarla a la luz.

Para la ONG americana, en la RDC se dan seis formas de esclavitud: explotación de campesinos por terratenientes, esclavitud por deudas, prostitución forzada, esclavitud sexual, las peores formas de trabajo infantil y el matrimonio forzado.