CRISTO HOY
CRISTO HOY

   Sitios Recomendados
        El Vaticano
        Aica
        Rome Reports
        Noticias Vaticanas
  
Kerry: «Obama está ansioso por reunirse con el Papa»
15 - 01 - 2014 - CULTURA - Política

John Kerry, Secretario de Estado de los EE.UU, mantuvo un encuentro de una hora y cuarenta minutos con Mons. Parolin, cardenal electo y Secretario de Estado del Vaticano. Según informan los medios estadounidenses Kerry afirmó que el Papa pretende recibir a Barack Obama en el Vaticano.

La dramática situación en Siria y la conferencia “Ginebra 2” de la próxima semana. Las negociaciones entre israelíes y palestinos que la Casa Blanca volvió a poner en marcha (y que la Santa Sede espera lleguen a buen puerto). África y, en particular, el aumento de la violencia en Sudán del Sur. También hablaron sobre la reforma sanitaria que ha promovido la administración de Barak Obama y que recibió duras críticas por parte de la Conferencia episcopal del país. Estos, según indicó el Vaticano, fueron los argumentos en la mesa durante la entrevista que se llevó a cabo en el Vaticano entre los Secretarios de Estado John Kerry y Pietro Parolin. Los medios estadounidenses refirieron, además, que Kerry afirmó que el Papa pretende recibir a Barack Obama en el Vaticano. Pero la fecha no ha sido acordada todavía. «El presidente –dijo Kerry– está ansioso por reunirse con el Pontífice en Roma». Después añadió que «existe el interés común de luchar juntos en contra de la pobreza extrema a nivel global».



La cita comenzó a las 13 hrs. y duró alrededor de una hora con cuarenta minutos. Participaron, además de Kerry y Parolin, el secretario para las Relaciones con los Estados (“ministro” del Exterior de la Santa Sede), mons. Dominique Mamberti, y dos oficiales de la Secretaría de Estado responsables de los informes específicos sobre los temas discutidos; también estuvieron presentes el embajador estadounidense ante la Santa Sede, Ken Hackett, y algunos otros miembros del personal diplomático de los Estados Unidos.


El portavoz vaticano, el padre Federico Lombardi, indicó que hubo diferentes argumentos en la mesa. Sobre todo la «situación en el Medio Oriente», a partir de la cuestión siria y de la conferencia prevista en Ginebra el próximo 22 de enero. Padre Lombardi recordó que «la postura de la Santa Sede» está relacionada en particular con la «preocupación por la paz, por la situación humanitaria y por la ayuda a la población». Kerry y Parolin después afrontaron la cuestión de las nuevas negociaciones entre los israelíes y palestinos, tema en el que el Secretario de Estado Kerry está «muy comprometido», reveló el jesuita. En cuanto a la situación de África, hablaron en particular sobre «a situación de Sudán del Sur» y expresaron su deseo de que «la intermediación en curso dé resultados», explicó Lombardi.


Otro de los temas destacados fue la preocupación especial que ha demostrado la Conferencia Episcopal de los Estados Unidos ante la reforma sanitaria de Barack Obama y el «respeto de la libertad religiosa», que ha pedido la misma Conferencia en relación con la normativa de la anticoncepción, el aborto y la libertad de consciencia. El portavoz vaticano indicó que, por parte de la Santa Sede, surgió el «aprecio» por la «atmósfera positiva», la «impresión de que el encuentro ha sido fructuoso» y la posibilidad de diálogo.


Mientras tanto, el «inmediato cese al fuego con el fin de toda violencia» y la puesta en marcha «inmediata de la asistencia humanitaria y la reconstrucción» son los dos objetivos principales, sin precondiciones políticas, según el taller sobre Siria que se llevó a cabo en la Pontificia Academia de las Ciencias. Lo afirma la declaración final, firmada, entre otros, por el cardenal Jean Louis Tauran, presidente del Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso, el ex-presidente de la COmisión europea, Romano Prodi, y Mohamed El Bardei, que fue vicepresidente egipcio también director de la Aiea.


La deliberación final, que va dirigida al Papa, releva además que «“Ginebra 2”, para poder echar las bases para la paz en la región, debe garantizar la participación incluyente de todas las partes en conflicto, tanto dentro de la región como más allá. Es particularmente digno de nota –subraya el texto– el reciente acuerdo entre Irán, los miembros permanentes del Consejo de Seguridad y Alemania para lograr un consenso sobre el programa nuclear iraní».


«Este acuerdo interinal da al mundo la gran esperanza de que el prolungado periodo de grave desconfianza entre Irán y otras naciones de la región pueda ser sucedido por una nueva era de confianza e incluso de cooperación. El éxito de este nuevo acuerdo podría además ofrecer la base esencial para una paz duradera en Siria, que sucedería en el caso de un paso hacia adelante en las negociaciones de paz en curso entre israelíes y palestinos, apoyadas por los Estados Unidos», concluyó el texto.(Vatican Insider)