CRISTO HOY
CRISTO HOY

   Sitios Recomendados
        El Vaticano
        Aica
        Rome Reports
        Noticias Vaticanas
  
Costa Rica lamenta fallo que favorece "matrimonio homosexual"
12 - 08 - 2018 - EMERGENCIA ANTROPOLOGICA - UniĆ³n Gay

El miércoles 8 la Sala IV, con seis votos contra uno, declaró inconstitucional el inciso 6 del artículo 14 del Código de Familia que prohíbe el matrimonio «entre personas del mismo sexo. (Fuente: Infovaticana)

La Conferencia Episcopal de Costa Rica (CECR) lamentó que la Sala Constitucional haya puesto en entredicho el origen y función natural de la familia con su fallo que da al Congreso 18 meses para legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo.

El miércoles 8 la Sala IV, con seis votos contra uno, declaró inconstitucional el inciso 6 del artículo 14 del Código de Familia que prohíbe el matrimonio «entre personas del mismo sexo» y dio a la Asamblea Nacional 18 meses para adecuar la legislación a favor de las uniones homosexuales.

El fallo se emitió a pedido de las acciones de inconstitucionalidad presentadas por el expresidente del Movimiento Diversidad, Marco Castillo, y por la pareja lesbiana formada por Laura Flores-Eztrada Pimentel y Jazmín Elizondo.

La Sala IV también declaró inconstitucionales el artículo 242 del Código Familia y el artículo 4, inciso M, de la Ley de la Persona Joven, que regulan las uniones de hecho formadas entre un hombre y una mujer.

«Reiteramos nuestro respeto al orden jurídico costarricense, pero lamentamos que la Sala Constitucional no haya declarado sin lugar la petición de anulación del inciso 6 del artículo 14 del Código de Familia poniendo entredicho el origen y la función natural de la familia», expresó la CECR en un comunicado publicado el 9 de agosto.

«El no querer discriminar a las personas homosexuales no autoriza al Estado a confundir el orden natural del matrimonio y la familia», advirtieron los obispos.

La CECR recordó las palabras del Papa Francisco, quien señaló que «debilitar a la familia como sociedad natural fundada en el matrimonio» no favorece a la sociedad; sino más bien «perjudica la maduración de las personas, el cultivo de los valores comunitarios y el desarrollo ético de las ciudades y los pueblos».

En su comunicado, los obispos señalaron que «la Iglesia mantiene su convicción de que la familia sigue siendo, y lo será siempre, la célula básica de la sociedad porque en ella se procrean y se educan los futuros ciudadanos de toda sociedad».

«La familia –indicaron- posee una específica y original dimensión social, en cuanto lugar primario de relaciones interpersonales, célula primera y vital de la sociedad: es una institución natural, fundamento de la vida de las personas y prototipo de toda organización social».