CRISTO HOY
CRISTO HOY

   Sitios Recomendados
        El Vaticano
        Aica
        Rome Reports
        Noticias Vaticanas
  
Con ventaja del No, el Senado trata el proyecto de ley de aborto
08 - 08 - 2018 - EMERGENCIA ANTROPOLOGICA - Vida

En una sesión maratónica, los senadores tratan la iniciativa con media sanción de Diputados para la que se perfilan 38 por el rechazo y 31 por el "Sí". La confirmación de Alperovich por el "No" minutos antes consolidó la posición en contra. (Fuente: Valoresreligiosos)

En una sesión maratónica, la legalización del aborto será debatida este miércoles en el Senado, tras su aprobación de la Cámara de Diputados. Hasta ahora, el rechazo a la iniciativa aparece con mayoría consolidada. Sobre 72 miembros del cuerpo, 38 manifestaron que votarán en contra. Sólo 31 adelantaron que lo harán a favor. Habrá una abstención y al menos una ausencia.

La posición en contra se consolidó con la confirmación de José Alperovich, quien minutos antes del comienzo del debate en el Senado adelantó su negativa a la iniciativa. El peronista, que hasta último momento mantuvo en secreto su decisión, explicó que definió su postura después de haber "hablado con muchos tucumanos". "Voy a votar en contra del proyecto", dijo el exgobernador, que dijo que no quiso "hacer política" porque el aborto "es un tema que divide mucho a la sociedad". La semana pasada, Tucumán se declaró provincia "provida" mediante una resolución de la Legislatura.

El debate en el Congreso de la Nación comienza a las 10 y se espera una jornada hasta pasada la medianoche. La atención estará puesta en el Palacio, pero también en las calles, donde se esperan grandes movilizaciones, tanto por parte de los “verdes” legalizadores como de los “celestes” en contra, en el marco de un fuerte dispositivo de seguridad. Desde el domingo, tras la marcha al Obelisco de los evangélicos y católicos, se montaron carpas de vigilia en el Congreso.

Se pondrá a consideración la media sanción de Diputados, ya que -en lo que fue una muestra de debilidad- los “verdes” no pudieron imponer el dictamen unificado con retoques que presentaron en el tratamiento en comisión. El corazón del proyecto es la “legalización”, que en el sentido de la iniciativa implica el aborto “seguro, libre y gratuito” en todas las instituciones de salud, hasta la semana 14 de gestación. Plantea que el acceso a la interrupción voluntaria del embarazo deberá estar contemplada dentro del Programa Médico Obligatorio.

Aunque no se descartan sorpresas de último momento, ante versiones de inesperados proyectos “alternativos”, el jefe del bloque del PJ, Miguel Pichetto, principal operador de la ley, advirtió: “Vamos al recinto con la media sanción de Diputados y los cambios consensuados con el colectivo de mujeres, pero ninguna otra cosa que altere el espíritu del proyecto”.

Los senadores “celestes” llegan confiados. Creen que la tendencia es indescontable. En el conteo previo tienen mayoría sin depender del único indefinido, el santafesino Omar Perotti , y sin necesidad de desempate de la vicepresidenta Gabriela Michetti, que ya se definió en contra del aborto.

Ese clima se palpó el martes, en un evento en el Senado en que los opositores a la ley recibieron firmas de apoyo de ex combatientes de Malvinas. Entre pañuelos celestes y uniformes camuflados de los veteranos, con discursos sobre la “salvación de las dos vidas” presidieron los “celestes” Mario Fiad y Silvia Giacoppo (UCR-Jujuy), Inés Brizuela y Doria (UCR-La Rioja), Cristina Fiore (Pares- Salta), Ada Itúrrez de Capellini (Frente Cívico- Santiago del Estero) y Alfredo De Angeli (PRO-Entre Ríos). Salvo este último, un índice claro de la definición de este debate: las provincias del Norte, con fuerte influencia de la Iglesia católica, vuelcan la balanza en contra de la legalización.

Quedará por verse si el ex presidente Carlos Menem asiste a votar en contra, como anunció y si la neuquina Lucila Crexell mantiene su abstención, pese a que presentó sobre la hora un proyecto de despenalización hasta la semana 12. Sorprendió la puntana María Eugenia Catalfamo, al reconocer -contra lo que se presumía- que hubiera votado a favor, pero no estará porque pidió licencia debido a un embarazo avanzado. En cambio, confirmó que votará en contra su compañero de bancada, Adolfo Rodríguez Saá.

El debate podría arrancar con una discusión reglamentaria. Es que al no haber dictamen se debería habilitar el tratamiento de la media sanción de Diputados, con dos tercios. Otros afirman que ya el pleno aprobó dar el debate “con o sin despacho de comisión”. Nadie duda igual que el proyecto será debatido y los “verdes” tienen el muy complicado desafío de lograr que se vote en general la ley para hacerle luego los cambios para un mayor consenso, como bajar el plazo a la semana 12 y habilitar la objeción de conciencia institucional. Salvo que hubiera jugadas de último momento, no sorprendería un final "celeste".