CRISTO HOY
CRISTO HOY

   Sitios Recomendados
        El Vaticano
        Aica
        Rome Reports
        Noticias Vaticanas
  
Obispos chilenos definen los lineamientos a seguir en los casos de abuso
31 - 07 - 2018 - EMERGENCIA ANTROPOLOGICA - Otros

Con una misa presidida por el nuncio apostólico en Chile, monseñor Ivo Scapolo, se inició este lunes 30 de julio la asamblea plenaria extraordinaria de la Conferencia Episcopal de Chile (CECh). (Fuente: Aica)

La reunión de los obispos chilenos se extenderá hasta el viernes 3 de agosto y el objetivo de esta asamblea es, a partir del análisis de las causas y raíces de la actual situación que vive la Iglesia en Chile, definir los caminos a seguir en el orden nacional y algunos lineamientos generales y específicos para las diócesis.

En la reunión también participarán los vicarios pastorales de las diócesis, dos representantes de la Conferencia de Religiosos y Religiosas de Chile (Conferre), cuatro superiores religiosos, dos diáconos, los directores de áreas y departamentos de la CECh, y dos laicas del Consejo de Prevención.

Durante la homilía, el nuncio apostólico invitó a los obispos a ser fieles al espíritu que en el curso de la historia, renueva la vida: “Enfrentemos estos momentos con una renovada confianza en la potencia del Espíritu Santo de Dios”.

Asimismo, monseñor Scapolo animó a los pastores a encontrar las respuestas que surgen de nuevas preguntas en este momento “en la oración y discernimiento común” que tendrán en estos días de asamblea plenaria.

“Después de estas semanas de incertidumbre, vivimos esta experiencia de comunión con Dios donde solo Él nos da la luz para ir adelante en medio de uno de los momentos más difíciles de la historia de la Iglesia en Chile”, expresó el nuncio.

Durante la tarde, el Secretario General de la CECh, monseñor Fernando Ramos, obispo auxiliar de Santiago, administrador apostólico de Rancagua, tuvo un encuentro con la prensa, en el que explicó que “tuvimos encuentros y asambleas para abordar la situación de la Iglesia, en las diferentes diócesis, y luego una jornada nacional de equipos diocesanos que se realizó en mayo. Las reflexiones y propuestas allí compartidas hasta hoy llegan como un primer aporte a esta asamblea”.

Por su parte el presidente de la CECh, monseñor Santiago Silva, afirmó que “somos del todo conscientes de que el Señor de la historia, Jesucristo, sabrá hacer renovaciones fundamentales con corazones bien dispuestos”. “Estos caminos que buscamos con empeño, caminos de verdad y justicia, reparación y acompañamiento, nos ayudarán a ser una Iglesia cada vez más parecida a la que sueña Jesucristo”.

Nuevas denuncias de abusos
En tanto, el obispado de Temuco informó sobre otra denuncia de abuso sexual de menores, que habría ocurrido en 2002 a manos del sacerdote Jaime Valenzuela Pozo. El presbítero se desempeñaba como vicario de la parroquia de Perquenco, en la comuna de Cautín, Región de La Araucanía. Ahora se encuentra retirado de toda función eclesiástica, “fijándole residencia y suspendiéndolo temporalmente del ejercicio público del ministerio sacerdotal”.

El obispado señaló que los resultados de la investigación previa fueron remitidos a la Congregación para la Doctrina de la Fe y que “en todo momento se ha mantenido el diálogo con la persona denunciante, a quien se lo acompañó en lo que ha requerido”.

Por otra parte, el arzobispado de Puerto Montt anunció la apertura de una investigación previa en contra del sacerdote Dionisio Muñoz Aro, acusado de abuso sexual a un menor de edad, hecho que habría ocurrido en 1990. La denuncia fue recibida el 20 de julio, tras lo cual el acusado fue suspendido de todas sus tareas pastorales y del ejercicio público de su sacerdocio. El arzobispado señaló que a la persona denunciante “se le ha manifestado la posibilidad de recurrir a la Fiscalía Regional para canalizar también su denuncia ante la justicia del Estado”.

En tanto la diócesis de Talca comunicó el cierre de una investigación previa en contra del sacerdote Marlo Beltrán González que acreditó la “verosimilitud de los hechos denunciados, que hacen mención a faltas contra el sexto mandamiento y contra la Eucaristía”. Los antecedentes fueron enviados a la Congregación para la Doctrina de la Fe.

Finalmente, el obispado de Valparaíso está a la espera del pronunciamiento de la Congregación para el Clero respecto al caso del sacerdote Jaime Da Fonseca Hidalgo, acusado de abuso sexual. El jueves 26 de julio, el administrador apostólico de esta diócesis, monseñor Pedro Ossandón, sostuvo un encuentro con víctimas de abusos con el fin de recibir nuevos antecedentes de casos en la región para incorporarlos a la investigación que se realizará desde el Ministerio Público.