CRISTO HOY
CRISTO HOY

   Sitios Recomendados
        El Vaticano
        Aica
        Rome Reports
        Noticias Vaticanas
  
Caritas sigue reconstruyendo Haití
13 - 01 - 2014 - IGLESIA - América

A cuatro años del terremoto que sacudió a Haití el 12 de enero de 2010, particularmente la capital, Puerto Príncipe, la isla sigue siendo uno de los lugares más pobres del mundo, pero con el apoyo de varias organizaciones caritativas de la Iglesia, la población se ha venido involucrando en las labores de reconstrucción hallando en ello una luz de esperanza.

Una de estas instituciones es Cáritas Italiana que, junto a las Cáritas de otros países, continúa en el empeño de contribuir con el resurgimiento de la población haitiana. La institución europea presentó recientemente un reporte de su labor en la isla caribeña a lo largo de estos cuatro años.

De acuerdo con el informe, al día de hoy son 146 los programas de desarrollo que adelanta Cáritas Italiana a favor de la población local, de los cuales 86 ya han sido concluidos, y con los que se pretende dar las bases para la recuperación.

De todos estos proyectos, Cáritas Italiana ya ha comprometido el 80% de los fondos recaudados gracias a una colecta extraordinaria que promovió la Conferencia Episcopal Italiana (CEI) el 24 de enero de 2010, y que han traído beneficios en varias áreas, entre ellas la asistencia de los desplazados internos, el sostenimiento de proyectos educativos y formativos, así como la atención sanitaria e iniciativas hídricas, que son parte importante para el desarrollo socio-económico y agrícola local.

Actualmente, la labor de Cáritas se viene enfocando en cinco líneas prioritarias: el sostenimiento de los organismos de la Iglesia locales, como una visión de cooperación y solidaridad con la Iglesia hermana que también sufrió las consecuencias del fuerte sismo; el sostenimiento del desarrollo socio-económico, promoviendo la progresiva autonomía de las comunidades; el fortalecimiento de las estructuras organizativas de los socios locales; el sostenimiento de la educación, no sólo en la formación de niños, jóvenes y educadores, sino también en la generación de recursos que favorezcan el acceso a la educación a la comunidad; y la atención continua a las necesidades urgentes, puesto que en Haití es prioridad mantener los servicios esenciales para la población.

La misión de Cáritas Italiana se viene desarrollando en unión con Cáritas Haití y con la coordinación de la Red Cáritas Internacional, que en conjunto han ayudado a más de millón y medio de personas.(Gaudium Press)