CRISTO HOY
CRISTO HOY

   Sitios Recomendados
        El Vaticano
        Aica
        Rome Reports
        Noticias Vaticanas
  
Escandalo de abusos sexuales en Hawaii
19 - 07 - 2018 - EMERGENCIA ANTROPOLOGICA - Otros

El informe de un despacho de abogados ha desvelado un nuevo horror de abusos continuados y encubrimiento de los culpables en la Diócesis de Honolulu. El Vaticano fue informado y no actuó contra los perpetradores. (Fuente: Infovaticana)

El escándalo de los abusos sexuales en la Iglesia es el cuento de nunca acabar, y aquello de la ‘tolerancia cero’ se está revelando una consigna tan vacía como lo de la ‘Iglesia pobre para los pobres’.

En este caso, la denuncia parte de un despacho de abogados de Minnesota que representa a las víctimas, Jeff Anderson y Asociados, que en su informe recién publicado revela que cientos de menores fueron sexualmente abusados por más de una treintena de clérigos entre 1950 y 2012 en instalaciones eclesiales de la Diócesis de Honolulu, que cubre todo el Estado de Hawai.

Con todos los deprimentes rasgos a los que ya nos hemos acostumbrado, sobre todo el hecho de que los superiores eclesiásticos de los perpetradores sabían y taparon los casos. Lo que no es sorprendente, ya que la Diócesis de Honolulu es una de las dos únicas en Estados Unidos en tener tanto a uno de sus obispos como a su vicario general acusados de abusos sexuales.

El obispo es Joseph Ferrario, que abusó de niños y de seminaristas a lo largo de toda su carrera episcopal. No fue hasta principios de los noventa que una de las víctimas contó su caso en un popular programa de televisión. Acusado formalmente en 1991, Ferrario y el resto de los responsables eclesiales negaron los cargos e incluso organizaron una campaña para desacreditar a las víctimas. Ferraio se mantuvo al frente de la diócesis hasta su retiro, y luego siguió ejerciendo su ministerio sacerdotal sin sanción eclesiástica alguna hasta su muerte, en 2003.

Según uno de los acusadores cuyo testimonio recoge el informe de los abogados, “el Vaticano fue informado de que existían serias acusaciones contra Ferrario, no solo de comportamientos homosexuales con adultos, sino también con niños”. Pero Roma “optó por ignorar estos avisos y nombró a Ferrario obispo”.

Hawai tenía entonces en círculos eclesiales cierta fama de ser usada como destino para clérigos ‘problemáticos’, una especie de exilio discreto, debido en parte a su alejamiento geográfico del continente.