CRISTO HOY
CRISTO HOY

   Sitios Recomendados
        El Vaticano
        Aica
        Rome Reports
        Noticias Vaticanas
  
Anglicanos: basta de nombrar pecado y demonio
12 - 01 - 2014 - INTERRELIGIOSO - Luteranos

El rito del Bautismo ha requerido que ambos padres y padrinos expresen su dedicación a Dios y un repudio del pecado y de satanás por igual. Ahora, el Daily Mail reveló que los anglicanos quieren cambiar el guión, quitándole las menciones al diablo y al pecado.

Esta decisión implica que el bautismo sea más aceptado por quienes están descreyendo de la doctrina cristiana, pero al precio de renunciar a aspectos básicos que Jesucristo reveló hace 2000 años.
La nueva fórmula que ya está siendo utilizada, tiene el apoyo del arzobispo de Canterbury. Pero muchos obispos protestan:
“Así el bautismo no tiene sentido. La Iglesia trivializa sus propias enseñanzas”.
No más “pecado”, no más “diablo”. La Iglesia Anglicana aggiorna de esta forma la liturgia en relación con el rito del bautismo y no pide más a los padres y padrinos “abandonar el pecado” y “renunciar al diablo.”
De acuerdo con el Arzobispo de Canterbury Justin Welby la nueva fórmula, por ahora opcional, será más fácilmente “entendible” por todos, y acompasada con los tiempos.
RENUNCIAR AL MAL
Esta nueva redacción ya se utiliza en más de mil parroquias en Inglaterra. Así, en lugar de arrepentirse y renunciar al pecado y el diablo, los familiares tendrán que
“renunciar al mal, en todas sus formas y a todos sus falsas promesas.”
De acuerdo con el nuevo texto, no se les pedirá a los padres y padrinos “presentar a Cristo como Dios”, porque “la idea de la sumisión” en la actualidad es “problemática”, especialmente para las mujeres.
PARECE UN “HADA BUENA”
Duras críticas provinieron del obispo anglicano de Rochester, Michael Nazir-Ali, según el cual se está tratando de
“reducir el cristianismo a citas de fácil digestión.”
Otro miembro importante del Sínodo General, que prefirió permanecer en el anonimato, dijo al Daily Mail :
“Esto se parece más a una bendición del hada buena que un rito de la Iglesia. El problema es que la mayoría de la Iglesia Anglicana ya no cree en el infierno, el pecado y el arrepentimiento. Ellos piensan que es suficiente unir sus manos y una sonrisa para ir al Cielo. Pero esto no es lo que pensaba Jesús”.
EL BAUTISMO TRIVIALIZADO
“Si se excluye el pecado original y el arrepentimiento, no queda casi nada. La nueva fórmula destruye el significado del bautismo y desplaza en el corazón toda la idea de la necesidad del bautismo“
Nazir-Ali añade:
“La Iglesia trivializa sus propias enseñanzas, tanto es así que está ansiosa por hacer que todos se sientan como en casa y no ofendan a nadie.”
Así que el verdadero significado del bautismo, el obispo insiste en que
“ha sido sustituido por un ‘bienvenida’ que no tiene ningún fundamento en las promesas que Dios ha hecho, o en la fe de los padres y de la Iglesia.”
EL PAPA FRANCISCO, EN CAMBIO, DESTACÓ LA IMPORTANCIA DEL BAUTISMO
En su primera catequesis que dedica al tema de los sacramentos, el Papa Francisco explicó recientemente que el Bautismo “¡no es una formalidad!” y precisó que no es lo mismo un niño o una persona bautizada que una que no lo está.
Esto es de alguna forma una respuesta a los anglicanos que desmerecen el bautismo como si fuera uun mero hecho social.
En su catequesis, el Santo Padre explicó que este sacramento, junto a la Eucaristía y la Confirmación, forman la llamada “Iniciación cristiana”, que “constituye como un único, gran evento sacramental que se configura al Señor y hace de nosotros un signo vivo de su presencia y de su amor”.
“Puede nacer en nosotros una pregunta: ¿pero es de verdad necesario el Bautismo para vivir como cristianos y seguir a Jesús? ¿No es en el fondo un simple rito, un acto formal de la Iglesia para dar el nombre al niño o a la niña? ¿Es una pregunta que puede venir, no?”
Para eso, dice Francisco, es iluminador lo que escribe San Pablo:
“¿No saben que quienes hemos sido bautizados en Cristo Jesús hemos sido bautizados en su muerte? Por medio del Bautismo, entonces, hemos sido sepultados junto a Él en la muerte para que, como Cristo fue resucitado entre los muertos por medio de la gloria del Padre, así también nosotros podamos caminar en una vida nueva” (Rm 6,3-4).
Por lo tanto ¡no es una formalidad! Es un acto que toca en profundidad nuestra existencia. No es lo mismo, un niño bautizado o un niño no bautizado: no es lo mismo. No es lo mismo una persona bautizada o una persona no bautizada.(forosdelavirgen)