CRISTO HOY
CRISTO HOY

   Sitios Recomendados
        El Vaticano
        Aica
        Rome Reports
        Noticias Vaticanas
  
Quinto Congreso Americano Misionero en Bolivia
12 - 07 - 2018 - IGLESIA - América

El Quinto Congreso Americano Misionero (VCAM) se está desarrollando desde el martes 10, hasta el sábado 14 de julio en el coliseo Don Bosco de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, Bolivia. (Fuente: Aica)

Con el lema “América en misión, el Evangelio es alegría”, más de tres mil asistentes se acercaron a participar desde 25 países, entre ellos sacerdotes, obispos, religiosos, laicos, religiosas y familias misioneras.

La misa de apertura fue presidida por el cardenal Fernando Filoni, delegado del papa Francisco y prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos, en el atrio de la catedral San Lorenzo. Durante la homilía, animó a los participantes a ser “creíbles con el testimonio” en la vida misionera y a no perder de vista el verdadero propósito de la misión de la Iglesia: “Poner a Jesús como centro, como nombre y como corazón”.

La segunda jornada del VCAM
El presidente internacional de Obras Misionales Pontificias, monseñor Giampietro Dal Toso, y también delegado enviado por el Vaticano, dirigió unas palabras a los presentes durante la segunda jornada del VCAM. “La misión se desarrolla a partir de la fe” porque “la misión presupone la fe y no hay misión si no alimentamos nuestra misma fe y la fe de nuestras comunidades cristianas como una relación personal con Cristo”, sostuvo.

“El sujeto de la misión es el Espíritu Santo, por eso el primer servicio a la misión es la oración”, afirmó monseñor Dal Toso, y animó a los asistentes a orar por la misión. “La misión se realiza de persona a persona, con el testimonio que atrae”, subrayó, “como el amor trinitario que es atrayente, así el mensaje cristiano pasa por la atracción, es decir, por el testimonio de vida de personas concretas que aman”, precisó. “El Papa me ha dicho tres veces: catequesis, catequesis, catequesis”, compartió el delegado Vaticano a los presentes, “como un instrumento para alimentar la fe”.


Por su parte, monseñor Ricardo Centellas, presidente de la Conferencia Episcopal Boliviana, colocó en el centro los desafíos de una Iglesia que “sirve a su pueblo y no se sirve de su pueblo”. Llamó a los presentes a apostar por “una Iglesia decididamente misionera, una Iglesia en salida y no cerrada a sus actividades”, aceptando el desafío de “transformar las estructuras de corrupción, de tanta violencia, no se pueden repetir las experiencias de Nicaragua y Venezuela en nuestro continente americano”, resaltó.

“Tenemos que trabajar por políticas públicas que generen desarrollo humano y constitucional en todas las sociedades”, continuó monseñor Centellas, y citó al papa Francisco para renovar el compromiso de crear “una Iglesia pobre para los pobres, Iglesia que camina con su pueblo, centrada en el servicio humilde y sencillo, no en el poder y la ambición que mata el corazón humano”, expresó.

En la segunda jornada, el cardenal Filoni, afirmó que el VCAM “está llamado a recoger la visión del papa Francisco, hacerla suya y adecuarla a la rica variedad de las situaciones del continente americano”, la que consiste en la “permanente evangelización”. Recordó que “la exhortación apostólica del papa Francisco, Evangelii gaudium, pone a toda la Iglesia en estado permanente de evangelización”.

Describió que la evangelización tiene tres ámbitos de acción: el primero es el de la pastoral, que se orienta al crecimiento espiritual y moral de los creyentes; el segundo involucra a las personas bautizadas que no viven las exigencias del bautismo; y el tercero, la misión ad gentes, es decir, el de aquello que no conocen a Cristo y lo han rechazado. “Estos tres ámbitos están presentes en las Américas y representan hoy un gran reto para la Iglesia”, explicó.