CRISTO HOY
CRISTO HOY

   Sitios Recomendados
        El Vaticano
        Aica
        Rome Reports
        Noticias Vaticanas
  
Nicaragua tras la agresión a los obispos
12 - 07 - 2018 - EMERGENCIA ANTROPOLOGICA - Familia

Parolin pide que se mantenga "voluntad de diálogo" en Nicaragua tras la agresión a los obispos. Respalda el actuar de nuncio en el ataque en Diriamba: "Supo gestionar muy bien la situación" (Fuente: Regiondigital)

"Voluntad de diálogo de ambas partes". Eso es lo que ha pedido al Gobierno y oposición en Nicaragua el cardenal secretario de Estado vaticano, Pietro Parolin. Y eso mientras que los obispos cubanos han comunicado su "tristeza y horror" por el último brote de violencia en el país centroamericano y los obispos españoles han expresado su "comunión y solidaridad" con los obispos nicaragüenses agredidos en el asalto de parapolicías a una basílica en Diriamba.

Parolin respondió así, en declaraciones al margen de un acto, a una pregunta sobre la crisis sociopolítica que sufre Nicaragua y que ha dejado al menos 320 muertos desde abril pasado y la agresión el pasado lunes a algunos obispos nicaragüenses.

Dijo que, "por desgracia, existen grupos paramilitares que siembran el terror y la violencia" y recordó que también el nuncio en el país, Waldemar Sommertag, fue víctima del ataque.

Ante la pregunta de si habrá una protesta formal del Vaticano, Parolin respondió que "no" y que "el nuncio supo gestionar muy bien la situación".

El nuncio y el resto de obispos, entre ellos el cardenal nicaragüense Leopoldo Brenes, fueron agredidos cuando acudieron a liberar un grupo de paramédicos y misioneros franciscanos sitiados por los parapolicías en un templo en el departamento de Carazo.

Carta de la Conferencia de Obispos Católicos en Cuba al Cardenal Leopoldo Brenes, Presidente de la Conferencia Episcopal de Nicaragua

La Habana, 10 de julio de 2018

Querido hermano:

Los obispos de Cuba hemos visto, con profunda tristeza y horror, las imágenes de la barbarie ocurrida el pasado domingo en la Basílica de San Sebastián en Diriamba.

Estos hechos de violencia y profanación, de crímenes y abusos de poder, resultan verdaderamente denigrantes y, por ello, experimentamos el lógico sentido de fraternidad pastoral ante el momento que afrontan.

Los obispos de Cuba, en su totalidad, queremos hacer nuestro el mensaje que, con una prontitud motivada por la gravedad de los hechos y el espíritu de fraterna solidaridad, le envió en el día de ayer Mons. Emilio Aranguren Echeverría, Obispo de Holguín y Presidente de nuestra Conferencia. De dicho mensaje queremos hacer nuestros sus sentimientos al afirmar:

"He leído lo publicado hoy en relación con lo vivido en el día de ayer en Diriamba, tanto las ofensas dirigidas a los obispos, al nuncio y a otras personas. ¡Qué dolor saber que aumenta el número de muertos! ¡Lo siento extraordinariamente y pido a la Madre Purísima que sosiegue a los violentos, abra la mente de los que están dispuestos a matar y se logre la armonía en el pueblo que sufre, y que la misma esté sustentada en el respeto, la justicia y el bienestar de todos!"

A todos los hermanos obispos, sacerdotes, diáconos, religiosas y religiosos, y fieles, y a todos los nicaragüenses de buena voluntad, les hacemos llegar nuestra cercanía fraterna, oración solidaria y el profundo deseo de que los caminos de perdón, diálogo constructivo y sincero, así como los anhelos de verdad, justicia y apego a la legalidad constitucional conduzcan a alcanzar una paz estable y verdadera.

A la Virgen de la Caridad, nuestra Patrona, los encomendamos para que los coloque, a ustedes y a su pueblo, junto a su Hijo Jesús, Príncipe de la Paz.