CRISTO HOY
CRISTO HOY

   Sitios Recomendados
        El Vaticano
        Aica
        Rome Reports
        Noticias Vaticanas
  
Renovación de la Fraternidad de San Pío X
11 - 07 - 2018 - IGLESIA - Europa

Hoy comienza el 4º Capítulo general de la Fraternidad de San Pío X, más conocidos como los lefebvrianos, llamados así por ser la sociedad de sacerdotes fundada por el arzobispo francés Marcel Lefebvre, excomulgado en 1988 al consagrar a cuatro obispos sin el consentimiento de la Santa Sede. (Fuente: Infovaticana)

Han pasado 12 años desde el último Capítulo general de la Fraternidad, que desde 1994 tiene como superior general al obispo suizo Bernard Fellay. Éste vio como en 2009, el entonces Papa, Benedicto XVI, levantaba la excomunión que pesaba sobre él y los otros 3 obispos consagrados por monseñor Lefebvre.

Este no va a ser un Capítulo cualquiera. En el se espera el relevo de monseñor Fellay, que dejará el cargo tras 28 años como superior de la Fraternidad. A su vez cambiarían los Asistentes del Superior. Y se esperan más cambios.

En la tarde del 3 de julio, los miembros del Capítulo General llegaron al Seminario de Ecône, cuna de la Fraternidad San Pío X fundada por Monseñor Marcel Lefebvre en 1970. Los miembros se reunieron en dicho lugar para un retiro sacerdotal que les servirá como preparación espiritual antes del inicio del Capítulo, que comienza hoy.

El retiro ha sido predicado por el Padre Emeric Baudot, actual prior de París, a cargo de la Iglesia de San Nicolás du Chardonnet, y primer asistente del distrito de Francia.

Como informa la página web de la Fraternidad, los 41 miembros del Capítulo General que se celebra en Ecône, son, en su mayoría, superiores en función. Participan en el Capítulo: el Superior General, monseñor Fellay, sus Asistentes, el secretario general, el ecónomo general, los ex Superiores Generales, los obispos auxiliares de la Fraternidad, los directores de los seminarios y los superiores de los distritos y casas autónomas.

Participa el actual primer Asistente, el sacerdote suizo Miklaus Pfluger, ordenado hace 34 años por monseñor Lefebvre. También el segundo Asistente, el francés Alain-Marc Nély, ordenado también por Lefebvre en 1985. El padre Christian Thouvenot, de nacionalidad francesa, ordenado sacerdote por monseñor de Galarreta en el 2000, es el secretario general de la Fraternidad desde 2008. De nacionalidad argentina es otro de los participantes, el sacerdote Pablo Enrique Suárez, ordenado por monseñor de Galarreta en 2001 y ecónomo general desde 2014.

También estará otro de los 4 obispos que fuera excomulgado en 1988 -excomunión que se levantó en 2009-, el francés Bernard Tissier de Mallerais, obispo auxiliar de la Fraternidad. Fue de los primeros seminaristas de Ecône, donde monseñor Lefebvre le ordenó sacerdote en 1975. Reside actualmente en Chicago.

También participa en el Capítulo otro de los 4 obispos de 1988 y obispo auxiliar de la Fraternidad, el español Alfonso de Galarreta. Fue ordenado sacerdote en 1982 en Buenos Aires, donde vivió durante mucho tiempo. Vive en Ginebra desde el 2012. Tiene 61 años.

Estarán los directores de los seminarios que esta congregación tiene por el mundo entre ellos el padre Franz Schmidberger, que fue el primer sucesor de monseñor Lefebvre al frente de la Fraternidad, en 1982, y que en 1994 pasó a ser primer Asistente. Actualmente es el rector del Seminario Herz Jesu de Zaitzkofen.

Estará el director del Seminario de Ecône -desde 1996-, el sacerdote francés Benoît de Jonra. Otro sacerdote francés, Yves le Roux, acudirá en calidad de director del Seminario Santo Tomás de Aquino de Dillwyn, en EEUU.

Desde Australia viene Daniel Themann, ordenado en el año 2009, que dirige el Seminario de la Santa Cruz que la Fraternidad tiene en Goulburn. El italiano Davide Pagliarani, ordenado por Fellay en 1996, participará como director del Seminario Nuestra Señora Corredentora de la Reja, en Argentina. Por último asistirá el director del seminario francés Santo Cura de Ars de Flavigny, Francia, el sacerdote francés Patrick Troadec.

También participan los superiores de los Distritos y Casas Autónomas y los miembros más antiguos de la Fraternidad.

La celebración de un Capítulo es una práctica universal de las congregaciones, órdenes e institutos religiosos de la Iglesia católica. De hecho, los Estatutos de la Fraternidad, escritos por monseñor Lefebvre, establecen que se celebre un Capítulo General cada doce años. A pesar de lo rutinario que pueda parecer, este Capítulo, que acabará el sábado 21 de julio, es de gran importancia y puede marcar el futuro de la obra de Marcel Lefebvre.

Sobre la mesa queda la sustitución de monseñor Fellay y la elección de su sucesor al frente de la Fraternidad de San Pío X. El nuevo superior, que saldrá de entre los participantes del Capítulo, tendrá que afrontar nuevos e importantes desafíos. Uno de ellos será el posible acuerdo con Roma, que en los últimos años parecía inminente pero que no ha llegado a sustanciarse más allá de pequeños guiños y acercamientos, como la medida adoptada por el Papa Francisco, a finales del año jubilar de la misericordia, cuando permitió las confesiones con sacerdotes de la Fraternidad a todos los fieles.

También tendrá que lidiar con la posible consagración de nuevos obispos, que si se quiere evitar la relación gélida anterior a 2009, debería ser acordada con Roma. Recordemos que las excomuniones acaecidas en 1988 no fueron por oponerse al Concilio Vaticano II sino por la consagración de obispos sin permiso de Roma.

La Fraternidad de San Pío X cuenta con más de 600 sacerdotes, 200 seminaristas, más de 300 hermanos y miles de fieles y seguidores. El Vaticano y los sucesores de Lefebvre están condenados a entenderse. Empieza el Capítulo, la elección de un nuevo Superior, se esperan importantes cambios. Empieza la renovación de la Fraternidad de San Pío X.