CRISTO HOY
CRISTO HOY

   Sitios Recomendados
        El Vaticano
        Aica
        Rome Reports
        Noticias Vaticanas
  
Sitios del cristianismo en Japón, patrimonios de la humanidad
11 - 07 - 2018 - IGLESIA - Asia

La Unesco añadió a la lista de Patrimonio de la Humanidad 12 sitios en la zona de Nagasaki relacionados con la persecución de los cristianos y el cristianismo en Japón. (Fuente: Aica)

Para la Unesco, estos lugares, englobados bajo el título de “sitios de los cristianos ocultos en la región de Nagasaki”, son testimonio de la historia de los primeros misioneros cristianos y la tradición cultural de los cristianos escondidos de la región de Nagasaki, quienes transmitieron su fe en secreto durante la prohibición y persecución del cristianismo de los siglos XVII-XIX.

Entre estos lugares, figura la catedral católica de Oura, en Nagasaki, la más antigua del país, dedicada a 26 cristianos ejecutados hace más de cuatro siglos.

En el elenco de los bienes tutelados por la Unesco también figura lo que queda del castillo de Hara-uno de los escenarios de la revuelta “Shimabara-Amakusa” (1637) de los católicos, después de la cual la persecución aumentó.

También figura la villa de Sakitsu (Amakusa) en la prefectura de Kumamoto, donde los cristianos de la zona practicaron la fe cristiana a escondidas durante el período de Edo.

La villa Kasuga y la isla de Hirado, la villa Shitsu y la villa Ono en la región de Sotome, donde se encuentran varias iglesias cristianas, las villas cristianas y la iglesia de la isla de Kuroshima, los restos de las villas de la isla Nozaki, la isla Kashiragashima, la isla Hisaka y la villa e iglesia de Egami en la isla Naru, completan la lista.

Una historia de fe con valor universal
La decisión fue recibida con alegría por la Iglesia católica japonesa. El nuevo cardenal Thomas Aquino Manyo Maeda –descendiente él mismo de los “cristianos escondidos”- declaró que el reconocimiento permitirá a las personas descubrir la historia del cristianismo en Japón, “resumible” en el perdón y en la comprensión.

Tampoco ocultó su satisfacción el arzobispo de Nagasaki, monseñor Joseph Mitsuaki Takami, quien expresó a AsiaNews que “por 250 años, el cristianismo fue perseguido en Japón. Ahora, es reconocido en su historia y muchos más japoneses comienzan a interesarse por el cristianismo. Muchos irán a visitar estos lugares: para nosotros es también una ocasión para evangelizar”.

El descubrimiento de la historia cristiana japonesa debe involucrar también a los mismos fieles, llamados a estudiar “la historia de los antepasados”: por esto, el 1 de abril la diócesis de Nagasaki inauguró un museo sobre la historia del cristianismo japonés, dentro de la vieja residencia dl obispo. “Es necesario recordar la historia porque no son los edificios lo más importante, concluyó monseñor Takami, sino la historia que está detrás de ellos. Es esta una historia de fe que tiene un valor universal”.

El cristianismo en Japón
El cristianismo en Japón se remonta a 1549, cuando el misionero jesuita europeo Francisco Javier llegó al país con otros dos compañeros, y comenzó a propagarse hacia el oeste del país.

Su influencia creciente suscitó preocupación entre los dirigentes militares de Japón. La persecución de los cristianos se inició a partir de 1589.

Los cristianos a los que está dedicada la catedral de Oura -20 japoneses y seis extranjeros- fueron ejecutados en Nagasaki en 1597, cuando la persecución se recrudeció.

De estilo gótico, la catedral de Oura, construida en 1864 por sacerdotes franceses, es el edificio cristiano más antiguo de Japón.

El gobierno la designó tesoro nacional en 1933 y resultó dañada por la explosión de la bomba atómica lanzada por los Estados Unidos sobre Nagasaki el 9 de agosto de 1945.