CRISTO HOY
CRISTO HOY

   Sitios Recomendados
        El Vaticano
        Aica
        Rome Reports
        Noticias Vaticanas
  
Alarma ante la extinción de cristianos en Medio Oriente
09 - 07 - 2018 - EMERGENCIA ANTROPOLOGICA - Otros

Ante 23 representantes de todos los patriarcas cristianos, Francisco lamenta que la región “se ha vuelto una tierra de gente que deja la propia tierra”y llama a custodiar el lugar por el tesoro de tradición y teología que guarda para el cristianismo. (Fuente: Forumlibertas)

El Papa Francisco viajó este sábado a Bari, en la región de Apulia (sur de Italia), una ciudad de unión entre oriente y occidente, y donde encontró por primera vez con representantes de todos los patriarcas cristianos para rezar por los perseguidos. Desde la ciudad italiana que custodia las reliquias de San Nicolás y que es considerada la ventana hacia el Oriente, el pontífice junto con diez líderes católicos, ortodoxos y luteranos oraron según su propio rito por la paz en esa región.

El pontífice argentino llego en helicóptero a las 8.30 (6.30 GMT) y se dirigió a la basílica de San Nicolás donde le esperaban los dignatarios. El primer abrazo fue con el patriarca ecuménico de Constantinopla, Bartolomé, con quien ha coincidido en varias ocasiones, mientras que también asistieron el metropolita Hilarion, en representación del patriarca ruso Cirilo.

De las Iglesias orientales ortodoxas estuvieron Tawadros II, el Papa copto de Alejandría, Aphrem II; patriarca sirio-ortodoxo de Antioquía, el obispo Hovakim, entre otros.

También se hicieron presentes el arzobispo Nektarios, en representación del patriarca greco-ortodoxo de Jerusalén; el metropolita Vasilios, en representación del arzobispo de Chipre. Tras venerar las reliquias de San Nicolás, Francisco y los patriarcas se trasladaron juntos en un autobús, en una imagen inédita, al paseo marítimo de la ciudad para un momento de reflexión. El Papa Francisco expresó sus temores a que se “extinga” la presencia de cristianos en Oriente Medio, “desfigurando el mismo rostro de la región”.

“Sobre esta espléndida región se ha ido concentrando, especialmente en los últimos años, una densa nube de tinieblas: guerra, violencia y destrucción, ocupaciones y diversas formas de fundamentalismo, migraciones forzosas y abandono, y todo esto en medio del silencio de tantos y la complicidad de muchos. Oriente Medio se ha vuelto una tierra de gente que deja la propia tierra”, dijo Francisco frente al mar.

Agregó: “Y existe el riesgo de que se extinga la presencia de nuestros hermanos y hermanas en la fe, desfigurando el mismo rostro de la región, porque un Oriente Medio sin cristianos no sería Oriente Medio”, arguyó. “La indiferencia mata, y nosotros queremos ser una voz que combate el homicidio de la indiferencia”, lanzó en una de las frases antes de una oración ecuménica.

“Queremos dar voz a quien no tiene voz, a quien solo puede tragarse las lágrimas, porque Oriente Medio hoy llora, sufre y calla, mientras otros lo pisotean en busca de poder y riquezas”, dijo el Papa. “Les decimos: ‘Estamos cerca de ustedes'”, agregó Francisco, al mencionar una región que es “encrucijada de civilizaciones y cuna de las grandes religiones monoteístas”.

El Papa argentino destacó la importancia de una región donde “se conservan ritos antiguos únicos e inestimables riquezas del arte sacro y de la teología; allí pervive la herencia de los grandes Padres en la fe. Esta tradición es un tesoro que hemos de custodiar con todas nuestras fuerzas, porque en Oriente Medio están las raíces de nuestras mismas almas”, recalcó.

Los dignatarios se retiraron a la basílica para hablar a puerta cerrada sobre la dramática situación en Oriente Medio, y luego lanzaron al cielo un simbólico grupo de palomas.

En varias ocasiones Francisco ha manifestado su temor ante la posible desaparición de los cristianos de “Oriente Medio, cuna del cristianismo” y tema central de los debates.

El riesgo de que desaparezcan los cristianos tras años de hostigamiento genera alarma, según los datos del Foro Internacional Cristiano divulgados a finales del 2017.

La situación de violencia en esa zona de la geografía mundial y la radicalización del Islam son las principales causas de la desaparición de los cristianos, según el estudio. En los últimos 10 años, el número de los cristianos en Oriente Medio ha caído un 80%. En 1910, el número de estos representaba el 13,6% de la población de esa región y para el 2025 se calcula que será sólo del 3%. Francisco ha dado en llamar al martirio de cristianos de diferentes denominaciones “ecumenismo de sangre”.


martes 17 de

julio de 2018

PEDI ESCULTURA


APOYA ENTRONIZACION

cristohoy.enargentina.com.ar    © 2013