CRISTO HOY
CRISTO HOY

   Sitios Recomendados
        El Vaticano
        Aica
        Rome Reports
        Noticias Vaticanas
  
Nuevo documento sobre las Vírgenes consagradas
05 - 07 - 2018 - VATICANO - Congresos

La Congregación para los Institutos de Vida Consagrada presentó la Instrucción Ecclesiae Sponsae Imago, sobre las Virgenes Consagradas, una forma de vida que ha experimentado un gran crecimiento en las últimas décadas. (Fuente: Infocatolica)

El 4 de julio, el Cardenal João Braz De Aviz, prefecto de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica presentó la Instrucción Ecclesiae Sponsae Imago, sobre las Virgenes Consagradas.

El documento fue aprobado por el Santo Padre el pasado 8 de junio, y es el primer documento de este rango desde que Pablo VI publicase el «Ordo Consecrationis Virginum» en 1970, en el que restablecio la posibilidad de mujeres que permanecen en la vida ordinaria fueran consagradas públicamente a Dios según el ritual del antiguo «Ordo virginum». El Código de Derecho Canónico (n. 604) establece que estas mujeres

Con el propósito santo de seguir más de cerca a Cristo, son consagradas a Dios por el Obispo diocesano según el rito litúrgico aprobado, celebran desposorios místicos con Jesucristo, Hijo de Dios, y se entregan al servicio de la Iglesia.

Las vírgenes pueden asociarse, para cumplir su propósito con mayor fidelidad y para realizar mediante la ayuda mutua el servicio a la Iglesia congruente con su propio estado.

El «Ordo virginum» de los primeros tiempos del cristianismo recibió un nuevo impulso con el Concilio Vaticano II, como recordó Benedicto XVI en 2008:

«se remontan a los inicios de la vida evangélica, cuando, como novedad inaudita, el corazón de algunas mujeres comenzó a abrirse al deseo de la virginidad consagrada, es decir, al deseo de entregar a Dios todo su ser, que había tenido en la Virgen de Nazaret y en su ‘sí’ su primera realización extraordinaria. El pensamiento de los Padres ve en María el prototipo de las vírgenes cristianas y muestra la novedad del nuevo estado de vida al que se accede mediante una libre elección de amor»

La nueva instrucción
Los 115 puntos de los que consta la nueva instrucción, según el Cardenal Braz de Aviz, son el resultado de una amplia consulta a obispos, vírgenes consagradas y expertos de todo el mundo, para poner de relieve las especificidades y las riquezas de esta forma de vida consagrada.

«Ecclesiae imago sponsae» --expresó el Cardenal-- quiere ayudar a descubrir la belleza de esta vocación, y contribuir a mostrar la belleza del Señor que transforma la vida de tantas mujeres que cada día la experimentan».

Las vírgenes consagradas están en todos los continentes y ofrecen su testimonio de vida en cada ámbito de la sociedad y de la Iglesia. Durante el Año de la Vida Consagrada, una estadística estimó la presencia de más de cinco mil vírgenes consagradas en el mundo, en continuo crecimiento.

El Cardenal Braz de Aviz expresó su deseo de organizar, para el año 2020, cuando se conmemoran 50 años del rito, una reunión en Roma con estas vírgenes consagradas.

Tres partes
La instrucción aborda en tres partes:

la vocación y el testimonio del Ordo virginum
la configuración del Ordo virginum en las iglesias particulares y en la iglesia universal
el discernimiento vocacional y la formación para el Ordo virginum