CRISTO HOY
CRISTO HOY

   Sitios Recomendados
        El Vaticano
        Aica
        Rome Reports
        Noticias Vaticanas
  
Política irlandesa: "el bautismo de niños viola los derechos humanos"
27 - 06 - 2018 - EMERGENCIA ANTROPOLOGICA - Otros

Mary McAleese ha dicho que el bautismo de niños es una forma de coacción e invita a la Iglesia a cambiar su práctica. Abanderada del aborto, el gaymonio y la ordenación de mujeres. (Fuente: Infocatolica)

La ex presidenta irlandesa Mary McAleese afirmó en una entrevista a The Irish Times que el bautismo de los niños es una forma de coacción y hace un llamamiento a la Iglesia Católica para que cambie su práctica.

«No se puede imponer, realmente, obligaciones a personas que tienen solo dos semanas de vida, y no se les puede decir a los 7 u 8, a los 14, a los 19 años: 'Esto es lo que usted contrató; esto es a lo que se inscribió 'porque la verdad es que no lo hicieron'

Bautizar bebés, dijo, hace «reclutas recién nacidos a los que se les obliga a cumplir su obligación de obediencia».

McAleese, presidente de Irlanda desde 1997 hasta 2011, es estudiante en la Universidad Gregoriana de Roma y cursa un doctorado en derecho canónico. Su tesis doctoral critica las prácticas católicas con respecto al bautismo infantil

«Si tus padres son católicos y estás bautizado en una Iglesia Católica, ese bebé se convierte en miembro de por vida -de acuerdo con las enseñanzas de la Iglesia- de la Iglesia, y tiene derechos y obligaciones»

Ve el bautismo contrario a la «libertad»
McAleese dijo que en siglos anteriores, los católicos

«no entendían que tenían derecho a decir No.

Pero tú y yo sabemos que ahora vivimos en tiempos donde tenemos el derecho a la libertad de conciencia, la libertad de creencias, la libertad de opinión, la libertad de religión y la libertad para cambiar la religión. La Iglesia Católica aún tiene que abrazar por completo ese pensamiento.

Lo que la Iglesia no ha hecho es reconocer que tiene que haber un punto en el que nuestros jóvenes, como adultos que han sido bautizados en la Iglesia y criados en la fe, tengan la oportunidad de decir: 'Lo confirmo'. o 'Repudio esto' ».

En la misma entrevista, dijo que la Iglesia debe respetar el derecho de los católicos a disentir de la enseñanza de la Iglesia.

Fue vetada por el Cardenal Farrell para hablar en el Vaticano y lo hizo en «los jesuitas»
McAleese, quien abogó públicamente por poner fin a las restricciones al aborto en Irlanda, el «matrimonio» entre personas del mismo sexo y la ordenación de mujeres al sacerdocio, acaparó los titulares a principios de este año cuando habló el 8 de marzo en una conferencia de mujeres celebrada fuera del Vaticano.

La conferencia anual, «Voces de la fe», se había celebrado anteriormente en el Estado de la Ciudad del Vaticano. En 2018, el cardenal Kevin Farrell, prefecto del Dicasterio Vaticano para los Laicos, la Familia y la Vida, se opuso a algunos oradores, incluido McAleese, y no aprobó el uso del espacio del Vaticano para la conferencia. Los organizadores trasladaron el evento a la sede de la Compañía de Jesús.

«Estamos aquí para gritar, para derribar los muros de misoginia de nuestra Iglesia», dijo McAleese en esa conferencia.

La Iglesia como madre anima a los padres a bautizar a sus hijos
El Catecismo de la Iglesia Católica anima a los padres a bautizar a sus hijos tan pronto como sea posible después de que nazcan.

1250 Puesto que nacen con una naturaleza humana caída y manchada por el pecado original, los niños necesitan también el nuevo nacimiento en el Bautismo (cf DS 1514) para ser librados del poder de las tinieblas y ser trasladados al dominio de la libertad de los hijos de Dios (cf Col 1,12-14), a la que todos los hombres están llamados. La pura gratuidad de la gracia de la salvación se manifiesta particularmente en el bautismo de niños. Por tanto, la Iglesia y los padres privarían al niño de la gracia inestimable de ser hijo de Dios si no le administraran el Bautismo poco después de su nacimiento (cf CIC can. 867; CCEO, can. 681; 686,1).

1251 Los padres cristianos deben reconocer que esta práctica corresponde también a su misión de alimentar la vida que Dios les ha confiado (cf LG 11; 41; GS 48; CIC can. 868).

1252 La práctica de bautizar a los niños pequeños es una tradición inmemorial de la Iglesia. Está atestiguada explícitamente desde el siglo II. Sin embargo, es muy posible que, desde el comienzo de la predicación apostólica, cuando «casas» enteras recibieron el Bautismo (cf Hch 16,15.33; 18,8; 1 Co 1,16), se haya bautizado también a los niños (cf. Congregación para la Doctrina de la Fe, Instr. Pastoralis actio 4: AAS 72 [1980] 1139).