CRISTO HOY
CRISTO HOY

   Sitios Recomendados
        El Vaticano
        Aica
        Rome Reports
        Noticias Vaticanas
  
Nuevo rescripto de Francisco para cardenales
27 - 06 - 2018 - PAPADOS - Francisco

El Santo Padre aumenta el orden episcopal que era el único que no había variado en número. (Fuente: Infocatolica)

 A mediodía de este 26 de junio, el Papa Francisco mediante rescripto decide cooptar la Orden de los Obispos del Colegio Cardenalicio.

En audiencia al Secretario para los Asuntos Generales, Mons. Angelo Becciu, el Romano Pontífice, viendo la necesidad de ampliar la Orden de Obispos, equiparó a la dignidad de Iglesia suburbicaria a S.E. el card. Pietro Parolin, a S.E. el card. Leonardo Sandri, a S.E. el card. Marc Ouellet, y a S.E. el card. Fernando Filoni.

Cooptar, rescripto y Orden de Obispos
Hay tres órdenes a los que pueden pertenecer los cardenales: orden diaconal, orden presbiterial y orden episcopal. Los que pertenecen al orden presbiterial y diaconal el Romano Pontífice les asigna un título o diaconía de la ciudad, mientras que a los cardenales del orden episcopal se les asigna una diócesis sufragánea de Roma.

Mediante este rescripto, a los cardenales Parolin, Sandri, Ouellet y Filoni, que eran cardenales presbíteros, se les iguala a los cardenales del orden episcopal.

Las sedes episcopales suburbicarias, las correspondientes a los Cardenales obispos, los de mayor rango protocolario, son siete: Ostia, Velletri-Segni, Frascati, Porto-Santa Rufina, Albano, Palestrina y Sabina-Poggio Mirteto. El hecho de que ostenten un cardenal como titular no es óbice para que estas diócesis tengan su propio obispo con potestad ordinaria.

A estos siete se unen ahora los cuatro nuevos.

Un rescripto (rescripta en plural) es, en derecho canónico, una resolución del Romano Pontífice concedida de viva voz a autoridades de la Curia Romana, que posteriormente se documentan y son firmadas por el eclesiástico –normalmente se tratará de un cardenal– recibido en audiencia por el Papa.

Cooptar no es más que rellenar vacantes.

Texto del rescripto, firmado por el Secretario para los Asuntos Generales, Mons. Angelo Becciu:
Los Romanos Pontífices siempre han mirado con ojos de predilección fraterna al Colegio de Padres Cardenales. En efecto, ellos ofrecen un apoyo particular a la misión del Sucesor de Pedro, aportando la inapreciable contribución de su experiencia y del servicio a las Iglesias particulares esparcidas por el mundo y enriqueciendo de forma eficaz el vínculo de comunión con la Iglesia de Roma.

En las últimas décadas se ha registrado una ampliación significativa del Colegio de Cardenales. Sin embargo, dentro del mismo, mientras los miembros pertenecientes al Orden de los Presbíteros y de los Diáconos han aumentado considerablemente, el número de los que forman parte del Orden de los Obispos se ha mantenido constante y sin cambios en el tiempo. Por lo tanto, viendo la necesidad de ampliar la composición actual del Orden de Obispos,

el Sumo Pontífice Francisco,

en la audiencia concedida al infrascrito, Sustituto para los Asuntos Generales, el 12 de junio de 2018, ha decidido cooptar al Orden de los Obispos, equiparándolos en todo a los Cardenales insignidos con el título de una Suburbicaria, en relación con los cánones 350 §§ 1-2 y 352 §§ 2-3 CIC, a los siguientes cardenales:

Su Eminencia el Cardenal Pietro Parolin, del Título de Ss. Simone e Giuda Taddeo a Torre Ángela, Secretario de Estado.

Su Eminencia el Cardenal Leonardo Sandri, del Título de Ss. Biagio e Carlo ai Catinari, Prefecto de la Congregación para las Iglesias Orientales.

Su Eminencia el Cardenal Marc Ouellet, del Título de S. Maria in Traspontina, Prefecto de la Congregación para los Obispos.

Su Eminencia el Cardenal Fernando Filoni, Diácono de Nostra Signora de Coromoto en San Giovanni di Dio, Prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos.

Este rescripto será promulgado por publicación en "L'Osservatore Romano", entrando en vigor el 28 de junio de 2018, y sucesivamente publicado en las Acta Apostolicae Sedis.


domingo 18 de

agosto de 2019

PEDI ESCULTURA


APOYA ENTRONIZACION

cristohoy.enargentina.com.ar    © 2013