CRISTO HOY
CRISTO HOY

   Sitios Recomendados
        El Vaticano
        Aica
        Rome Reports
        Noticias Vaticanas
  
Secretaría para las comunicaciones es ahora un dicasterio
25 - 06 - 2018 - GENERALES -

En un artículo de la agencia Askanews se explican las motivaciones de Francisco para que la Secretaría para las comunicaciones sea ahora dicasterio. Traducción de Secretum Meum Mihi. (Fuente: Infocatolica)

Comunicación vaticana, “dicasterio” e hipótesis de mujer prefecto

Ciudad del Vaticano, 23 de junio (askanews) – Ya no “Secretaría” para la Comunicación, sino “Dicasterio” para la comunicación. Cambia el estatuto jurídico del organismo instituido desde cero por el Papa Francisco el 27 de de junio de 2015 y, a continuación, completado con la publicación del estatuto relativo el siguiente 6 de septiembre, pocos días después de que el Papa mismo ha dado a conocer que había escogido una mujer por su guía.

El Papa decidió este cambio el 27 de febrero pasado —por lo tanto antes que renunciara el prefecto, Mons. Dario Edorardo Viganò— con motivo de una audiencia concedida al (mientras tanto, saliente) Sustituto de la Secretaría de Estado, Mons. Angelo Becciu, pero entra en vigencia hoy.

“El Sumo Pontífice Francisco, después de haber escuchado la opinión del Consejo de Cardenales, ha decidido que la Secretaría de Comunicación se llamará de ahora en adelante: ‘Dicasterio para la Comunicación’”, se lee en el “rescripto”, publicado en L’Osservatore Romano esta tarde.

En el organigrama del Vaticano quedan, por lo tanto, tres “Secretaría”: la Secretaria de Estado, presidida por el cardenal Pietro Parolin, que coordina todas las actividades de la Santa Sede, la Secretaría del Sínodo, encabezada por el cardenal Lorenzo Baldisseri, que organiza y administra las asambleas periódicas del sínodo de los obispos de todo el mundo en Roma, y la Secretaría para la Economía, también nacida bajo el pontificado de Francisco en el contexto de la reforma de la Curia romana, guiada formalmente por el cardenal George Pell, que, sin embargo, por meses suspendido porque regresó a Australia para defenderse en tribunal de las acusaciones de pedofilia y, por lo tanto, está privado de un prefecto en el cumplimiento pleno de sus funciones.

Ahora, la Secretaría de Comunicación se convierte entonces en “dicasterio”, como el dicasterio para el servicio del desarrollo humano integral y el dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida —ambos nacidos bajo Francisco— y distinto, en esto, de una Congregación, generalmente presidida por un cardenal y de un consejo pontificio, generalmente presidido por un arzobispo.

Cabe señalar que el estatuto del dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida explica que “está presidido por el Prefecto, asistido por un Secretario, que puede ser laico, y al menos dos subsecretarios laicos”, mientras que el estatuto del dicasterio para el Servicio de desarrollo humano integral, establece que “está presidido por un Prefecto, asistido por un secretario y al menos un subsecretario, que también puede ser laico”.

Hace solo unos días, en una entrevista exclusiva con Reuters, el Papa Francisco había teorizado que una mujer podría guiar la Secretaria para las comunicarse. Sería la primera vez para una mujer jefa de dicasterio en la historia centenaria de la Curia romana. “Estoy de acuerdo en que deben ser más” mujeres en papeles clave en la Curia, dijo Jorge Mario Bergoglio. “Para poner a una mujer vice en la Oficina de Prensa (la española Paloma García Ovejero, ndr.) Tuve que luchar. Entre los candidatos con los que estoy hablando para cubrir el puesto de Prefecto en la Secretaría de Comunicación también había una mujer, pero ella no estaba dispuesta porque tenía otros compromisos. Son pocas, necesitamos poner más. Ahora los dos Subsecretarios que nombré en el Dicasterio de Laicos, Familia y Vida son mujeres. En este sentido, se necesita seguir adelante de acuerdo con la calidad. No tengo ningún problema en designar a una jefe de dicasterio mujer, si el Dicasterio no tiene jurisdicción. El del Clero tiene jurisdicción, debe ser un obispo, pero los dicasterios sin jurisdicción son muchos, incluso para el de la economía no tendría problemas en nombrar a una mujer competente. Estamos retardados, es cierto, pero debemos avanzar ”.

La entrevista concedida por Francisco a Reuters, pertenecen a una versión editada en italiano, que es la única que se conoce de las dos horas de duración que tuvo la entrevista completa. Por ahora, aunque parece se va a publicar en su totalidad, no conocemos nada aparte de la mencionada versión editada en italiano.