CRISTO HOY
CRISTO HOY

   Sitios Recomendados
        El Vaticano
        Aica
        Rome Reports
        Noticias Vaticanas
  
Nicaragua: La Iglesia evitó ataque militar contra una región rebelde
23 - 06 - 2018 - IGLESIA - América

El nuncio recién llegado al país, junto al cardenal Brenes y unos 30 sacerdotes fueron en "misión" a la ciudad donde fuerzas del Gobierno se preparaban para atacar una resistencia popular. Tras reunirse con autoridades, lograron el cese del fuego. (Fuente: Valoresreligiosos)

Varios obispos, encabezados por el titular de la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN) y el nuncio apostólico, ingresaron el jueves en una caravana a la localidad de Masaya, al este de la capital, para intentar detener una nueva ofensiva policial contra pobladores que el último lunes declararon "territorio libre del dictador" a esa ciudad, donde ya murieron 25 personas en las últimas 48 horas.

El cardenal Leopoldo Brenes, el nuncio Waldemar Sommertag y otros obispos fueron recibidos por miles de personas que salieron de sus casas a aplaudirlos, ondeando banderas de Nicaragua, luego que fuerzas combinadas del gobierno de Daniel Ortega invadieran también la ciudad colonial de Granada, a 50 kilómetros al sudeste de Managua, donde se temen nuevos ataques.

Por la tarde, la Policía de Nicaragua se comprometió a establecer un cese del fuego en la ciudad y a liberar a 64 detenidos, tras una reunión con el nuncio apostólico en el país, Waldemar Sommertag.

Así lo anunció el cardenal Leopoldo Brenes, quien acompañó al enviado del Papa Francisco en una reunión con el comisionado Ramón Avellán, jefe de Policía de Masaya, luego de tres días de una fuerte operación policial contra manifestantes civiles en esa ciudad.

Masaya actualmente es un escenario de guerra, a pesar de que la población únicamente se defiende con hondas, piedras y morteros artesanales, frente a los fusiles AK-47, M16, Dragunov y escopetas que usan las fuerzas “combinadas” de policías, “parapolicías”, “paramilitares” y de choque.

El obispo auxiliar de Managua, Silvio Báez, denunció que la presencia de paramilitares y parapoliciales en la ofensiva prometía un desastre en esa región. En Masaya ya murieron 21 personas , casi el 10 por ciento de los caídos en la rebelión popular que experimenta ese país.

Los ataques de las llamadas fuerzas combinadas, entre policías, “parapolicías”, “paramilitares” y grupos de choque, se dan en la barriada de Monimbó desde todos los flancos, incluyendo el mercado popular, donde cientos de personas se encuentran encerradas.

La situación llevó al cardenal de Nicaragua, Leopoldo Brenes, al obispo Báez y al nuncio apostólico Stanislaw Waldemar Sommertag, a abandonar una “Jornada de Oración” por el país que celebraban este jueves para trasladarse a Masaya.

“Todos los Obispos de Nicaragua sentimos el dolor. Hoy vamos a Masaya, nos acompaña el señor nuncio apostólico, monseñor Silvio, y unos 30 sacerdotes, vamos a esa misión y los invito a orar junto a Jesús Sacramentado”, dijo Brenes en medio de los aplausos de cientos de fieles que participaban en la jornada de oración.

En la caravana también viajó el líder universitario Lesther Alemán, uno de los rostros de la actual insurrección nicaragüense.

A su paso por la conocida como Carretera a Masaya, el convoy fue vitoreado por personas que salían de sus casas y oficinas para mostrarles apoyo, en una escena totalmente opuesta a la vista horas antes, cuando el silencio se apoderó de la vía al paso de decenas de vehículos con las “fuerzas combinadas” del Gobierno.

“¡Que el mundo lo sepa! El Gobierno de Nicaragua se prepara con antimotines y paramilitares para perpetrar otra masacre en el indefenso barrio indígena de Monimbó, Masaya”, escribió más temprano este jueves el obispo Báez en sus redes sociales.

Fue la segunda vez en las últimas 48 horas que Báez, un crítico del Gobierno, advirtió de un ataque similar, ya que el martes pasado hizo lo mismo y, junto con el cardenal Leopoldo Brenes y otros obispos, pidió al presidente Ortega evitar la “masacre”, sin ser escuchados, lo que resultó en 6 pobladores muertos, según organizaciones humanitarias.

“¡Presionen a Ortega, ayúdenos, Monimbó no se toca! Si el Gobierno ataca al amado pueblo de Monimbó, provocará una matanza inimaginable”, agregó el obispo originario de Masaya, ciudad ubicada a 29 kilómetros al sureste de Managua.

En las primeras horas de este jueves las fuerza “combinadas” de policías y “parapolicías” del Gobierno realizaron maniobras para rodear Monimbó, antiguo bastión sandinista según denunció la ANPDH.