CRISTO HOY
CRISTO HOY

   Sitios Recomendados
        El Vaticano
        Aica
        Rome Reports
        Noticias Vaticanas
  
Franciso sobre la intercomunión y los obispos alemanes
22 - 06 - 2018 - PAPADOS - Benedicto XVI

En el viaje de regreso de Ginebra a Roma, el papa Francisco respondió a una periodista sobre la cuestión de los obispos alemanes y la comunión de protestantes casados con católicos. (Fuente: Infocatolica)

Esta fue la respuesta del Papa sobre dicha cuestión:

Esto no es una novedad, porque en el Código de Derecho Canónico está previsto aquello que los obispos alemanes hablaban: la comunión en casos especiales. Y ellos miraban el problema de los matrimonios mixtos, si es posible o no es posible.

El Código dice que el obispo de la Iglesia particular, esa palabra importante, particular, es decir de una diócesis, debe conducir eso en sus manos. Esto era en el Código.

Los obispos alemanes, porque habían visto que no era claro y que algunos sacerdotes hacían cosas no de acuerdo con el obispo, han querido estudiar este tema y han hecho este estudio que, yo no quiero exagerar, pero ha sido un estudio de más de un año, bien hecho, bien hecho. Y el estudio es restrictivo.

Aquello que los obispos querían es decir claramente aquello que hay en el Código, y también yo que lo he leído digo, pero este es un documento restrictivo. No era abrir a todos. No, una cosa bien pensada con espíritu eclesial. Y han querido hacerlo para la Iglesia local, no la particular, no lo han querido. Y la cosa termina en la Conferencia Alemana. Ahí hay problema porque el Código no prevé eso. Prevé el obispo de la diócesis, pero no la conferencia, ¿por qué? Porque una cosa aprobada en una conferencia episcopal, pronto se convierte en universal. Y esta ha sido la dificultad en la discusión, no tanto el contenido, sino esto, y han enviado el documento, después hubo dos o tres encuentros de diálogo, de esclarecimiento y el Arzobispo Ladaria ha enviado esa carta pero con mi permiso. No lo hizo por su cuenta.

Yo he dicho: sí, es mejor dar un paso adelante y decir que el documento todavía no es maduro, aquello decía la carta, y que debía estudiarse más la cosa. Después hubo otra reunión y al final estudiarán la cosa. Creo que esto será un documento orientativo para que cada uno de los obispos diocesanos pueda gestionar lo que ya el Derecho Canónico permite. No ha sido ningún freno. Es regir la cosa para andar por buen camino.

Cuando he visitado la iglesia luterana de Roma, fue hecha una pregunta de este tipo y he respondido de acuerdo al espíritu del Código de Derecho Canónico. Y es el espíritu que buscan ahora.

Tal vez no fue una información precisa en el momento justo y un poco de confusión, pero este es el tema: la Iglesia particular, el Código lo permite; la Iglesia local, no puede, sería universal (periodista: la Iglesia local es la conferencia). La Conferencia, pero la Conferencia puede estudiar y dar las orientaciones para ayudar a los obispos a actuar en los casos particulares. Gracias.


lunes 12 de

noviembre de 2018

PEDI ESCULTURA


APOYA ENTRONIZACION

cristohoy.enargentina.com.ar    © 2013