CRISTO HOY
CRISTO HOY

   Sitios Recomendados
        El Vaticano
        Aica
        Rome Reports
        Noticias Vaticanas
  
Sacerdotes australianos sobre el secreto de confesión
18 - 06 - 2018 - IGLESIA - Europa

Sacerdotes australianos están advirtiendo que prefieren ir a la cárcel antes que romper el sello del confesionario para denunciar el abuso infantil. (Fuente: Infocatolica)

Australia del Sur ha aprobado una ley que amplía la obligación de informar a los sacerdotes que tienen conocimiento de actos de pedofilia, incluso si ello les obliga a romper el sello de la confesión. Tras una recomendación de la Comisión Real, otros estados están considerando también hacer cumplir dicha ley. Muchos sacerdotes rechazan la m dida y afirman que no harán nada que viole sus creencias.

«El estado nos exigirá a nosotros como sacerdotes católicos que cometamos lo que consideramos como el delito más grave (ndr: penado con excomunión), y no estoy dispuesto a hacerlo», dijo el padre Michael Whelan, sacerdote de Church Hill en San Patricio, en Sydney.

El padre Whelan dijo que no cree que la Iglesia esté por encima de la ley, sino que simplemente pone su fe antes que cualquier otra cosa.

«Cuando el estado intente intervenir en nuestra libertad religiosa y socave la esencia de lo que significa ser católico, resistiremos», dijo el P. Whelan.

El padre Whelan expresó su preocupación sobre cómo harían cumplir tal ley y cómo las autoridades pueden llegar a saber si los sacerdotes están informando o no. El sacerdote también propuso una alternativa, diciendo que en lugar de obligar a los sacerdotes a romper el sello de la confesión, si un abusador de menores confiesa, las autoridades deberían tratar de intervenir y «detenerle inmediatamente».

Otros estados, como el gobierno de Nueva Gales del Sur, decidirán el próximo mes si implementan leyes similares.

«Creo que todas las jurisdicciones en Australia seguirán esa recomendación, y espero que, simplemente, la Iglesia no la observe en ningún momento», dijo el padre Whelan.