CRISTO HOY
CRISTO HOY

   Sitios Recomendados
        El Vaticano
        Aica
        Rome Reports
        Noticias Vaticanas
  
Cámara de Diputados de Argentina aprueba la Ley del Aborto
15 - 06 - 2018 - EMERGENCIA ANTROPOLOGICA - Vida

Con 129 votos contra 125 y una abstención, la Cámara de Diputados de Argentina aprobó este jueves 14 de junio el proyecto de Ley del aborto, que ahora pasará a discutirse en el Senado. (Fuente: Infocatolica)

Con 129 votos contra 125 y una abstención, la Cámara de Diputados del Congreso de Argentina ha dado media sanción al proyecto de Ley de legalización del aborto, que ahora pasará a discutirse en el Senado.

La sesión de discusión previa a la votación se extendió durante más de 20 horas en el Congreso de la Nación. A las afueras de Congreso se concentraron miles de personas, unas a favor y otras en contra del articulado, que hicieron vigilia en espera del resultado.

La iniciativa aprobada permite el aborto libre hasta la semana 14 de gestación; y hasta los nueve meses de embarazo bajo las causales de violación, riesgo de vida y salud de la madre e inviabilidad fetal.

En la causal por violación, se podrá acceder al aborto con el solo requerimiento y la declaración jurada de la mujer ante el profesional de salud. Por su parte, las menores de edad (16 años) podrán acceder al aborto solo con su consentimiento y sin necesidad de informar a sus padres.

Asimismo, la causal de riesgo de vida y «salud» de la madre deja abierta la posibilidad de abortar los bebés que presenten alguna discapacidad.

En cuanto a la objeción de conciencia, sólo podrá pedirla el profesional que lo haya manifestado con anterioridad al director de su centro médico «de manera individual y por escrito». No habrá objeción de conciencia institucional y los establecimientos de salud están obligados a realizar el aborto si la mujer lo exige como «atención médica inmediata».

De febrero a junio

En febrero de este año, el presidente Mauricio Macri dio vía libre para que se debatiera la despenalización del aborto en el Congreso argentino. Enseguida, diputados argentinos de casi todos los sectores políticos del país presentaron el proyecto para la despenalización del aborto y reclamaron su debate cuanto antes en la Cámara baja.

El comité ejecutivo de la Conferencia Episcopal de Argentina declaró que el aborto «instaura el principio de que los más débiles pueden ser eliminados». Por su parte, Monseñor Aguer, entonces Arzobispo de La Plata, afirmó que el de Macri: «es un gobierno sin principios de orden moral y natural».

Además de las numerosas intervenciones contrarias al proyecto de ley abortista, por parte de juristas, médicos, representantes de grupos provida, etc, en estos meses se han sucedido muchas marchas multitudinarias, en Buenos Aires y en las principales ciudades argentinas, en favor de mantener la legislación vigente y contrarias a la legalización del aborto.