CRISTO HOY
CRISTO HOY

   Sitios Recomendados
        El Vaticano
        Aica
        Rome Reports
        Noticias Vaticanas
  
Africa Central: la Iglesia se involucra y hace propuestas de paz
10 - 01 - 2014 - IGLESIA - Africa

La Conferencia episcopal indica 23 propuestas para salir de la crisis. Entre otras, favorecer la intervención de las Naciones Unidas, desarmar a las milicias, organizar nuevas elecciones. Francia ya está apoyando en el lugar a otras fuerzas de países vecinos para desarmar a las facciones conforme una Resolución de una ONU.

«Por un África Central unida y pacífica». La Conferencia episcopal de la República Centroafricana difundió un documento muy duro que es el resultado de una reflexión que involucró a todos los obispos del país.

«Hay que restablecer con urgencia un ejército republicano, organizar las elecciones, instituir una comisión de investigación que arroje luz sobre las violaciones de los derechos humanos, desarmar a las milicias» que han sembrado el terror en el país. Los obispos indicaron 23 puntos irrenunciables para que el país pueda salir de la crisis, y afirmaron con fuerza la necesidad de «desarmar y repatriar a los mercenarios de Chad y Sudán», que invadieron antes que nadie África Central y desencadenaron los desórdenes hace poco más de un año. Es necesaria también la intervención de los Cascos azules para favorecer la convivencia pacífica, el diálogo, la promoción de la tolerancia y del perdón. La Conferencia episcopal subraya, para concluir, la exigencia de replantear las «relaciones con los países vecinos, en particular con Chad». Solo de esta manera se podrán crear las «condiciones para la convivencia pacífica».

Las comunidades extranjeras presentes en el país han sido evacuadas en su mayoría. Los obispos subrayan que es «desolador ver partir a los hermanos y hermanas que se habían establecido aquí desde hace décadas». Y no solo: «también causa desánimo escuchar que nuestros compatriotas quieren dejar su tierra natal».


La crisis que está atravesando África Central «ha demostrado nuestros límites y nuestra incapacidad para resolver con autonomía nuestros problemas». El documento redactado por los obispos al final agradece a las Fuerzas Multinacionales (Fomac y Misca) y a los militares franceses que intervinieron para garantizar la paz. Pero una vez más, la Conferencia episcopal concentra su atención en el problema con Chad, indicando que «ciertos episodios demuestran la ambigüedad de la participación de las tropas de Chad en esta fuerza internacional». Pero, al ver hacia el futuro, «la solución de la crisis no se podrá alcanzar sin el compromiso de las centroafricanas y los centroafricanos. La verdadera batalla, de hecho, debe ser combatida en el terreno del desarrollo, de la reactivación de la economía, de la lucha en contra de la pobreza, la miseria y la impunidad».


Los enfrentamientos entre las milicias de Seleka y los grupos de autodefensa Anti-balaka han arruinado al país y lo han llevado a un «ciclo de represalias y contrarrepresalias en el que la población civil resultó ser el rehén». Los obispos vuelven a denunciar también el error de los que interpretan estos enfrentamientos como guerras religiosas: «Nosotros queremos insistir en que todos los anti-balaka no son cristianos y que todos los cristianos no son anti-balaka. Lo mismo vale para los musulmanes y para los seleka. Los medios nacionales e internacionales tienden a dar una connotación confesional a una crisis que, antes que nada, es política y militar».

 

Militares galos comenzaron en las primeras semanas de diciembre pasado a desarmar a las milicias en República Centroafricana, donde Francia desplegó 1.600 uniformados para apoyar a los 3.000 efectivos enviados a ese país por otros Estados africanos en la misión internacional MISCA, informó el Estado Mayor. Por su parte, el ministro francés de Exteriores, Laurent Fabius, subrayó en declaraciones a France Intern que la dificultad del desarme pasa por identificar a los partidarios del grupo Séléka, que "se han quitado sus uniformes y se han vestido de civiles". "No es un trabajo fácil, pero nuestros militares son muy profesionales y están muy preparados", señaló. No es un trabajo fácil, pero nuestros militares son muy profesionales y están muy preparados Los militares franceses han explicado a la población centroafricana a través de los medios de comunicación que deben desarmarse. "Y si no es suficientemente eficaz, se empleará la fuerza —tal y como se contempló en la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU—", agregó Fabius, quien minimizó el impacto económico de la operación para París porque los militares galos empleados se encontraban ya en países vecinos. Según el jefe de la diplomacia gala, la no intervención rápida hubiera supuesto el riesgo de "salir aún más caro". Desde el mismo día que el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas aprobó por unanimidad una resolución de intervención internacional en República Sudafricana, los enfrentamientos entre diferentes milicias se cobraron 400 muertos en ese país, según la Cruz Roja. La crisis de la República Centroafricana comenzó el pasado 24 de marzo, cuando Bangui fue tomada por los rebeldes de Séléka, que asumieron el poder en el país y derrocaron al presidente, François Bozizé, que se exilió.

Apoyo de otros países

El ministro francés de Defensa, Jean-Yves Le Drian, aseguró este domingo que otros países europeos le han llamado para prestar ayuda a Francia, que un avión británico de transporte participa en la actividad logística, y que pueden sumarse medios de otros países. Además, consideró "lógico" que Francia sea el primer país en intervenir por tratarse de una excolonia suya y agregó: "En Europa, ¿quién es capaz de llevar a cabo este tipo de operaciones? Los británicos, los alemanes tal vez, y habría que verlo". Sobre el costo financiero de la operación, Le Drian avanzó que será "mucho más ligera" que la desarrollada en Mali porque el despliegue es más reducido y porque el plazo de permanencia será "más corto". No obstante, no quiso dar una fecha de salida.