CRISTO HOY
CRISTO HOY

   Sitios Recomendados
        El Vaticano
        Aica
        Rome Reports
        Noticias Vaticanas
  
La Fiscalía de Chile incauta archivos eclesiásticos
14 - 06 - 2018 - EMERGENCIA ANTROPOLOGICA - Otros

Iglesia en Chile: Después de que todos los obispos chilenos presentaran sus renuncias ante el Papa Francisco y de que éste aceptara la de Juan Barros -al frente de la diócesis de Osorno-, ayer se produjo un hecho histórico. La fiscalía incautó la sede del Tribunal Eclesiástico de Santiago y el obispado de la ciudad de Rancuagua. (Fuente: Infovaticana)

Parece ser que, poco a poco, se va restableciendo el orden en la Iglesia Católica de Chile. Después de que todos los obispos presentaran su renuncia al Papa Francisco en el Vaticano, la Fiscalía ha dado un paso adelante incautando la sede del Tribunal Eclesiástico de Santiago y el obispado de la ciudad de Rancagua, donde están siendo investigados al menos catorce sacerdotes por presuntos abusos sexuales contra menores de edad y jóvenes.

Una investigación del Ministerio Público
Absoluta disposición por parte del clero
Los enviados del Papa vuelven a Chile
Una investigación del Ministerio Público
Durante la mañana del día de ayer Emiliano Arias, fiscal de la región de O’Higgins, se trasladó hasta la sede del Tribunal Eclesiástico para incautar una serie de archivos. Este hecho, del que informan los medios de comunicación nacionales, se enmarca en una investigación que emprendió el Ministerio Público debido a las continuas denuncias que se llevan produciendo, por parte de miembros de la Iglesia, desde hace tiempo.

A su llegada al recinto el fiscal indicó que en Chile todos están “sometidos a la justicia ordinaria”. Sin embargo, toda la información requisada no se hará pública “por respeto a las propias víctimas”. Según recoge una información del diario La Tercera PM, los documentos corresponderían a todas las investigaciones realizadas desde el año 2007 por parte de la Iglesia.

Absoluta disposición por parte del clero
Arias ha destacado la absoluta disposición por parte del clero. “En el desarrollo de las diligencias de la autorización judicial, la cooperación ha sido total”. También manifestó que “es histórico” el proceso que se está viviendo, declarando su esperanza por que “surja de esto algo bueno”, porque -según indica- están “realizando una investigación bastante completa”. Además esclareció que él no está investigando a la institución religiosa, sino a “personas naturales que han cometido delitos y que pertenecen a ella”.

Por el contrario, el fiscal Sergio Pérez Nova, encargado del Obispado de Rancagua, hace un mes pidió al obispo Alejandro Goic que le enviara el total de las pesquisas realizadas en la diócesis desde el 2003 con respecto a la vulneración a la integridad sexual de menores de edad. Dicha petición se sustentaba en que el abuso no solamente es un delito canónico, sino civil. Pero el obispo tan sólo permitió la entrega de datos a la Fiscalía en un par de casos, por lo que finalmente se llevó a cabo la acción de ayer.

Los enviados del Papa vuelven a Chile
Estos procedimientos se realizan en el contexto de la visita que el pasado martes iniciaron el arzobispo de Malta, Charles Scicluna, y el sacerdote español Jordi Bertomeu. Ambos han sido enviados (por segunda vez) por el Papa Francisco para recoger más testimonios sobre los escándalos que se han producido. Aterrizaron justo el día después de que el Sumo Pontífice aceptara la renuncia de tres obispos, Juan Barros entre ellos. En el día de hoy y el próximo domingo, los enviados de Bergoglio visitarán la agitada diócesis de Osorno.