CRISTO HOY
CRISTO HOY

   Sitios Recomendados
        El Vaticano
        Aica
        Rome Reports
        Noticias Vaticanas
  
Diputados argentinos votan si se despenaliza el aborto
14 - 06 - 2018 - EMERGENCIA ANTROPOLOGICA - Vida

Pasadas las 11 comenzó la sesión y se prevé que se votara en la madruga. Esta noche, la proyección indica que hay 126 votos en contra, 123 a favor, 1 abstención y 5 indefinidos. Si se aprueba, pasará al Senado. (Fuente: Forumlibertas)

Finalmente, llegó el día. Ante una plaza de los Dos Congresos con partidarios y opositores, la Cámara de Diputados inició este jueves el debate sobre la despenalización del aborto luego de dos meses de audiencias públicas con centenares de exposiciones, manifestaciones a favor y en contra y encendidos debates en los medios.

Esta tarde, el número de diputados indecisos que aún no adelantaron como van a votar sobre el proyecto de aborto se redujo. El relevamiento de quienes ya definieron su voto siguió arrojando una leve ventaja para el rechazo del proyecto: 125 en contra, 123 a favor, 5 indefinidos y una abstención.

Con todo, como hay un centenar de oradores anotados, se prevé un largo debate de unas 20 horas, por lo que la votación recién se realizaría bien entrada la madrugada de mañana. Si, finalmente, se aprueba el proyecto, deberá pasar a la cámara de Senadores, donde en principio quienes se oponen son una clara mayoría. En las últimas horas hubo denuncias de legisladores sobre supuestas presiones para votar a favor o en contra.

La tendencia sobre el resultado de la votación en las últimas horas fue hacia el achicamiento de la brecha, ya que 8 diputados se volcaron a favor de la aprobación: el entrerriano Atilio Benedetti, la chaqueña Aída Ayala y el pampeano Daniel Kroneberger (UCR); Mirta Tundis y Fernando Asencio (Frente Renovador); Anabella Hers Cabral (Pro); Fernando Espinoza (FpV), y el cordobés Mario Negri, jefe del interbloque Cambiemos.

Al voto en contra se sumaron el massista Alejandro Grandinetti, el macrista Alvaro González, el peronista salteño Javier David y el radical entrerriano Marcelo Monfort. Pero también hubo otros corrimientos: Antonio Carambia, del Pro por Santa Cruz, a quien se daba votando a favor, lo hará en contra; y la cordobesa Alejandra Vigo -esposa del gobernador Juan Schiaretti- pasó de las filas del voto en contra a indecisa. También se aseguró que el misionero Jorge Franco -que figura en lista “a favor”- estará ausente en la votación.

Las posiciones no se han modificado en lo sustancial y los enfoques son inconciliables: quienes están a favor sostienen que interrumpir el embarazo es un derecho de la mujer, y que se debe terminar con el aborto clandestino que genera muerte y daño a las mujeres, sobre todo las más pobres. Quienes están en contra levantan la consigna de “las dos vidas” que se deben “salvar”, ya que sostienen que la vida existe desde la concepción. Y que la cuestión del aborto es más una cuestión de clase media y alta que baja.

El proyecto “de consenso” en favor del aborto seguro, legal y gratuito, que propone la interrupción voluntaria del embarazo hasta la semana 14 de gestación, tuvo dictamen de mayoría con 64 firmas, y 57 de rechazo, en el plenario de comisiones.

Si hubiera un empate, debería votar para definir las cosas el presidente de la Cámara, el macrista Emilio Monzó. Hace tiempo que Monzó está advertido de que podría ser una posibilidad, pero no quiere “ser otro (Julio) Cobos”, por el rol que tuvo en 2008 el entonces vicepresidente en el desempate de la Resolución 125.

Monzó -contaron fuentes allegadas- estudió el reglamento de la Cámara y volvería a mandar una segunda votación, apelando a la formación de mayoría como en las votaciones papales antes de la fumata.

Afuera del Congreso, la Policía armó un dispositivo de seguridad para que los partidarios y opositores pudieran acceder a la Plaza de los Dos Congresos, pero sin cruzarse. Además, cada una tiene su propio escenario.