CRISTO HOY
CRISTO HOY

   Sitios Recomendados
        El Vaticano
        Aica
        Rome Reports
        Noticias Vaticanas
  
Cristianos en medio oriente: no es sólo una cuestión religiosa
10 - 01 - 2014 - IGLESIA - Asia

Después de los graves atentados registrados en Irak durante la fiesta de Navidad, el director del Proyecto sobre Libertad Religiosa en el Centro Berkley de la Universidad de Georgetown en Estados Unidos, Thomas Farr, explicó al informativo National Catholic Register algunos aspectos de lo que significa la presencia de los cristianos en Medio Oriente y algunas causas de su persecución.

A pesar de la violencia y la marginación, la Iglesia en Tierra Santa ha reiterado que la fe cristiana debe permanecer en los territorios como un testimonio y un aporte insustituibles. Farr explicó por ejemplo cómo la presencia cristiana es un obstáculo para los grupos radicales. "El Patriarca Sako (de Babilonia de los Caldeos) dijo que los extremistas islámicos no quieren sociedades libres. Creo que está en lo correcto", declaró el experto.
Para él, un primer objetivo de la violencia es expulsar a quien no comparte la ideología radical y un segundo fin es sabotear el proceso de recuperación del orden. "Los extremistas entienden que Irak está llegando a ser una sociedad democrática funcional. Los cristianos juegan un papel sustantivo. Causar que los cristianos huyan de Irak es socavar los prospectos de una democracia irakí estable", describió Farr. Según el experto, una situación similar se puede encontrar en Egipto, donde la minoría cristiana constituye "los bloques de construcción" de una sociedad estable, con un gobierno limitado, participación social y económica y, por supuesto, libertad religiosa.

Pero la defensa de la libertad religiosa por parte de los cristianos no es producto simplemente de su condición de minoría en varias regiones, aclaró Farr. "La idea de la libertad religiosa como intrínseca a cada persona y la exigencia de que se protegida por la ley deriva de la tradición cristiana", comentó. "Las raíces de la idea se encuentran, por ejemplo, en el Nuevo Testamento, los Padres de la Iglesia como Tertuliano y Lactancio, la escolástica Medieval", entre otros. La certeza de la dignidad del hombre como imagen y semejanza de Dios, y el deseo de Dios de ser amado libremente sustentan el derecho a no sufrir coerción en materia religiosa "de parte de cualquier agente humano, especialmente los gobiernos", afirmó.

Por este motivo, "el éxodo de los cristianos es un serio golpe a los prospecto de libertad religiosa " en Medio Oriente en opinión del experto, no sólo porque se trate de una religión minoritaria cuya presencia significa pluralismo, sino porque "los fieles cristianos están capacitados naturalmente para defender la libertad religiosa de todos", expuso. "Su tradición se los exige".

El Director de Proyecto recordó a los católicos en Occidente que su compromiso es necesario para presionar el respeto de la libertad religiosa en el mundo, exigiendo a los gobernantes verdaderas acciones al respecto. También recordó que, aunque los cristianos no sufren persecución violenta en otras regiones, se debe prestar atención a la disminución de su libertad para manifestar públicamente su fe. "La presencia pública y la influencia de las ideas cristianas está disminuyendo rápidamente" en Occidente, alertó.(Gaudium Press)