CRISTO HOY
CRISTO HOY

   Sitios Recomendados
        El Vaticano
        Aica
        Rome Reports
        Noticias Vaticanas
  
Europeos occidentales aún se consideran cristianos
11 - 06 - 2018 - IGLESIA - Europa

Estudio del Pew Research Center: un mapa de la religiosidad en Europa Occidental muestra que los cristianos no practicantes constituyen la mayor parte de la población; creen en Dios, pero no “como se describe en la Biblia”. En España, son más del doble que los practicantes. (Fuente: Forumlibertas)

A día de hoy, “¿cuál es el significado de la identidad cristiana en Europa Occidental?” Responder a esta pregunta no es tarea fácil. A pesar de sus profundas raíces cristianas y de que la mayoría de sus habitantes están bautizados, esta zona del Viejo Continente se ha convertido en una de las regiones más seculares del mundo.

De hecho, la mayoría de los cristianos en Europa no son practicantes, y no son pocos los que gradualmente se han alejado de la religión o han dejado de creer en las enseñanzas religiosas por motivos muy diversos.

Sin embargo, a pesar de la creciente secularización, la mayoría de europeos occidentales aún se consideran cristianos, según el estudio ‘Being Christian in Western Europe’ (‘Ser cristiano en Europa Occidental’), elaborado por el Pew Research Center y publicado el pasado 29 de mayo.

El estudio, basado en más de 24.000 entrevistas telefónicas con adultos seleccionados al azar, incluidos casi 12.000 cristianos no practicantes, muestra un mapa de la religiosidad en Europa Occidental donde los cristianos no practicantes constituyen la mayor parte de la población. Muchos de ellos dicen creer en Dios, pero no “como se describe en la Biblia”.

La mayoría de europeos occidentales no van mucho a las iglesias, pero se consideran cristianos

En cualquier caso, la mayoría de los adultos europeos occidentales encuestados por este centro de investigación “continúan identificándose como cristianos, aunque pocos asisten regularmente a la iglesia”, según se puede observar en el gráfico de la derecha.

En el gráfico se puede ver el porcentaje medio en 15 países de los que han sido bautizados (91%); de los criados como cristianos (81%); de los actualmente cristianos (71%); y de los que asisten a servicios religiosos una vez al mes o más (22%).

La práctica cristiana en 15 países europeos
La estadística en esos 15 países de aquellos cristianos que asisten regularmente a la iglesia, de los cristianos no practicantes, y de los religiosamente no afiliados muestra un escenario revelador: los no practicantes, es decir aquellas personas que se identifican como cristianos, pero asisten solo unas pocas veces al año a servicios de la iglesia, constituyen la mayor parte de la población en toda esta región.

De hecho, “en todos los países excepto en Italia, son más numerosos que los cristianos que asisten a la iglesia (los que van a los servicios religiosos al menos una vez al mes)”, como se puede ver en este otro gráfico.

En la mayoría de los países de Europa occidental, los cristianos no practicantes son el grupo más numeroso

Los italianos practicantes y los no practicantes representan el mismo porcentaje (40%), mientras los no afiliados suman el 15%.

Tras Italia, Portugal muestra el mayor porcentaje de practicantes (35%), frente a un 48% de no practicantes y un 15% de no afiliados religiosamente. También destaca Irlanda, con estos porcentajes, respectivamente: 34%, 46% y 15%.

Pero, “en Reino Unido, por ejemplo, hay aproximadamente tres veces más cristianos no practicantes (55%) que cristianos que asisten a la iglesia (18%)”, añade el estudio. Y, en España, los cristianos no practicantes (44%) son más del doble que los fieles practicantes (21%), frente a un 30% de no afiliados.

El país con mayor porcentaje de no practicantes es de largo Finlandia (68%), y entre los no afiliados religiosamente destaca Holanda (48%).

"La identidad cristiana sigue siendo un marcador significativo en Europa occidental", afirman los responsables del estudio

La identidad cristiana, “un marcador significativo”
“Los cristianos no practicantes también superan en número a la población religiosamente no afiliada (personas que se identifican como ateas, agnósticas o ‘nada en particular’, a veces denominadas ‘nones’) en la mayoría de los países encuestados”, continúa el informe del Pew Research Center.

El mapa de los cristianos en Europa Occidental

Además, teniendo en cuenta el “reciente aumento en la inmigración procedente de Oriente Medio y África del Norte, hay muchos más cristianos no practicantes en Europa Occidental que personas de todas las demás religiones combinadas (musulmanes, judíos, hindúes, budistas, etc.)”, añade.

Por todo ello, el estudio considera que “la identidad cristiana sigue siendo un marcador significativo en Europa occidental, incluso entre aquellos que rara vez asisten a la iglesia. No es solo una identidad ‘nominal’ desprovista de importancia práctica”, afirma.

En ese sentido, en este mapa se puede apreciar el porcentaje de ciudadanos de los diferentes países europeos que se reconocen como cristianos, incluyendo los practicantes y los que no lo son tanto.

 

El país que muestra un mayor porcentaje global de cristianos es Portugal (83%), seguido de Austria, Irlanda e Italia (80%), Finlandia (77%) y Suiza (75%). Por detrás están Reino Unido (73%), Alemania (71%) España (66%), Dinamarca (65%) y la laicista Francia (64%). El resto de países analizados están por debajo del 60%.

Opiniones encontradas
En cualquier caso, “las opiniones religiosas, políticas y culturales de los cristianos no practicantes a menudo difieren de las de los cristianos que asisten a la iglesia y los adultos no afiliados a la religión”, destacan los responsables del estudio. Y añaden los siguientes ejemplos:

– Aunque muchos cristianos no practicantes dicen que no creen en Dios “como se describe en la Biblia”, tienden a creer en algún otro poder superior o fuerza espiritual. Por el contrario, la mayoría de los cristianos que asisten a la iglesia dicen que creen en la representación bíblica de Dios. Y una clara mayoría de adultos religiosamente no afiliados no creen en ningún tipo de poder superior o fuerza espiritual en el universo.

– Los cristianos que no practican tienden a expresar opiniones más positivas que negativas hacia las iglesias y las organizaciones religiosas, diciendo que sirven a la sociedad ayudando a los pobres y uniendo a las comunidades. Sus actitudes hacia las instituciones religiosas no son tan favorables como las de los cristianos que asisten a la iglesia, pero son más propensas que los europeos no religiosos a decir que las iglesias y otras organizaciones religiosas contribuyen positivamente a la sociedad.

– La identidad cristiana en Europa occidental se asocia con niveles más altos de sentimiento negativo hacia los inmigrantes y las minorías religiosas. En general, los cristianos autoidentificados, ya sea que asistan o no a la iglesia, tienen más probabilidades que las personas no afiliadas a la religión de expresar opiniones negativas de los inmigrantes, así como de los musulmanes y los judíos.

– Los cristianos no practicantes son menos propensos que los cristianos que asisten a la iglesia a expresar puntos de vista nacionalistas. Sin embargo, es más probable que digan que su cultura es superior a otras y que es necesario que los ancestros del país compartan la identidad nacional (por ejemplo, uno debe tener antecedentes familiares españoles para ser verdaderamente español).

– La gran mayoría de los cristianos no practicantes, como la gran mayoría de los no afiliados en Europa occidental, favorecen el aborto legal y el matrimonio entre personas del mismo sexo. Los cristianos que asisten a la iglesia son más conservadores en estos temas, aunque incluso entre los cristianos que asisten a la iglesia, hay apoyo sustancial -y en muchos países, apoyo mayoritario- para el aborto legal y el matrimonio entre personas del mismo sexo.

– Casi todos los cristianos que van a la iglesia y son padres o tutores de hijos menores (menores de 18) dicen que crían a esos niños en la fe cristiana. Entre los cristianos no practicantes, un poco menos -aunque todavía la abrumadora mayoría- dicen que están criando a sus hijos como cristianos. Por el contrario, los padres religiosamente no afiliados generalmente crían a sus hijos sin religión.

Solo un 27% de la población de Europa Occidental cree en el Dios de la Biblia

Creer o no creer en el Dios de la Biblia
En relación al primer ejemplo, el estudio pone el acento en que “la mayoría de los cristianos no practicantes en Europa creen en Dios. Pero su concepto de Dios difiere considerablemente de la forma en que los cristianos que asisten a la iglesia tienden a concebir a Dios”.

Los cristianos que creen en el Dios de la Biblia y los ue creen en un poder o fuerza superior
Los cristianos que creen en el Dios de la Biblia y los ue creen en un poder o fuerza superior

Al respecto, “si bien la mayoría de los cristianos que asisten a la iglesia dicen que creen en Dios ‘como se describe en la Biblia’, los cristianos no practicantes son más aptos para decir que no creen en la representación bíblica de Dios, sino que creen en algún otro poder superior o fuerza espiritual en el universo.

Así, en el conjunto de la población encuestada, un 27% “cree en Dios como se describe en la Biblia”, mientras un 38% “cree en otro poder superior” y un 26% “no cree en ningún poder superior”, como se puede apreciar en este último gráfico.

En ese sentido, cabe recordar que, por ejemplo, en Estados Unidos, al otro lado del Atlántico, ocho de cada diez estadounidenses creen en un poder superior, pero solo el 56% en el Dios de la Biblia.

Si nos remitimos a España, de mayoría católica, el estudio concreta que “solo uno de cada cinco cristianos no practicantes (21%) cree en Dios ‘como se describe en la Biblia’, mientras que seis de cada diez dicen que creen en algún otro poder superior o fuerza espiritual”.

“Los cristianos no practicantes y los ‘nones’ también divergen bruscamente sobre esta cuestión; la mayoría de las personas no afiliadas en Europa occidental no creen en Dios o en un poder superior o fuerza espiritual de ningún tipo”, agrega el estudio.

Como se ve en el gráfico, entre quienes asisten a la iglesia, el 64% dice creer en el Dios bíblico, el 32% en otro poder o fuerza superior, y solo un 2% no cree en algo superior. Por el contrario, entre los no practicantes, el 24% cree en el Dios de la Biblia, el 51% en otro poder superior y el 16% no cree en nada superior.

Pero, en ambos casos, los cristianos “tienden a tener creencias espirituales” como “la posibilidad de la vida después de la muerte y la noción de que los humanos tienen almas separadas de sus cuerpos físicos”.

En cuanto a los no afiliados, solo un 1% cree en el Dios de la Biblia, un 28% en otro poder superior y un 61% no cree en ningún poder o fuerza superior. Además, “la mayoría de los adultos no afiliados a la religión rechazan la creencia en una vida futura y muchos no creen que tengan un alma”, concluye el estudio.